Los demócratas en el Congreso de EE.UU. confirman que los ataques a los barcos son “asesinatos” y no un plan antidrogas

Los demócratas en el Congreso de EE.UU. confirman que los ataques a los barcos son "asesinatos" y no un plan antidrogas
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Los legisladores demócratas del Congreso de Estados Unidos condenaron el jueves que la administración Donald Trump no esté siguiendo la “estrategia correcta” para frenar el supuesto comercio de fentanilo mediante los bombardeos de al menos quince barcos supuestamente cargados con la droga, y condenaron los ataques calificándolos de simples “asesinatos”.

“No he escuchado una estrategia, ni un objetivo final, ni una evaluación de cómo van a detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, lo cual, por cierto, es algo que tiene que hacerse”, dijo Jason Crow, miembro de la Cámara de Representantes, al salir de una audiencia donde miembros del Pentágono debían presentar detalles de los ataques del ejército estadounidense a barcos supuestamente vinculados al narcotráfico que mataron a unas 60 personas.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes celebró una reunión a puertas cerradas, un día después de celebrar una sesión informativa similar exclusiva para republicanos.

Un día antes, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo el decimoquinto ataque a un presunto barco narcotraficante desde que el presidente ordenó el inicio de una campaña militar contra el narcotráfico.

barcos demócratas
Una captura de pantalla de un vídeo publicado en la cuenta oficial de redes sociales X @SecWar del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, que muestra un ataque a un barco en las aguas del Océano Pacífico. EFE/@secwar

“Tenemos que tomar en serio el flujo de drogas, y hoy no he escuchado nada que muestre cómo van a detenerlo. De hecho, después de esta sesión informativa, me preocupa aún más si tienen o no un plan serio para ello. “No he escuchado ningún plan serio e integral para abordar el problema de las drogas en Estados Unidos”, dijo Crow.

“Estos ataques son ilegales”

Por su parte, Sara Jacobs, representante demócrata de California, escribió en X después de abandonar la sesión informativa que ni “abogados ni expertos en inteligencia se presentaron”.

“No he oído nada que diga lo contrario: estos ataques son ilegales. Son asesinatos. Y deberían cesar inmediatamente”, añadió.

Desde que Trump ordenó el primer ataque y declaró a Estados Unidos en un “conflicto armado” oficial contra los cárteles de la droga -competencia que técnicamente correspondería al Congreso- los ataques de los legisladores, especialmente los demócratas, no han cesado, denunciando la falta de respeto a la separación de poderes y a la soberanía legislativa.

Hace unos días, el senador republicano Lindsey Graham sugirió que el presidente planea informar al Congreso sobre posibles operaciones terrestres contra el narcotráfico en Venezuela y Colombia, pero no ha trascendido más información. EFE

Fuente

Noticias relacionadas