Las autoridades de salud expresaron su Preocupación por aumentar los casos de CoID-19 en Colombia, Entre el 16 y el 19 de abril de 2025. Según el Instituto Nacional de Salud (Ins), durante este período registró 166 nuevas infecciones en todo el país, con mayor concentración en las salas de Boyak, Antioquia y Cundimarca.
La imagen causó preocupación entre los expertos en salud pública porque Representa una recuperación significativa en las semanas anteriores.
A pesar de El número total de casos activos en todo el país se lleva a cabo en 1.625El reciente aumento enfatiza la necesidad de mantener las medidas de prevención.
Puede interesarle: Las autoridades en Chocó mostrarán seguridad para confrontar a Eln Armed Block
En diálogo con Radio RCNLuz Adriana Auzique, terapeuta respiratoria y profesora de la Universidad de Manuel Beltrán, explicó que este aumento podría estar vinculado a varios factores.
El especialista dijo que Una de las causas puede ser la alta movilidad de las personas durante la reciente temporada de Pascua.
“El cambio de masa y el contacto estrecho entre las personas facilitan la propagación del virus, especialmente cuando las medidas son solo las camisetas relajadas”, dijo.
Auzique también enfatizó el impacto del cambio climático en la salud respiratoria. “Una variación repentina de la temperatura de la defensa del cuerpo débil, lo que deja a las personas más vulnerables contra las infecciones respiratorias como un Covid-19”, agregó.
Recomendaciones para evitar nuevas infecciones
En vista de esta situación, Un terapeuta respiratorio relacionado con la importancia de actualizar el esquema de vacunación, incluidas las dosis de refuerzoAdemás de continuar usando capitanes en espacios cerrados o ocupados.
También recomendó el fortalecimiento del sistema inmune con una dieta equilibrada e hidratación adecuada.
Más noticias: Llaman al gobierno a actuar con urgencia para evitar el oscurecimiento de la crisis energética
Mientras tanto, las autoridades de la salud han anunciado que continuarán monitoreando de cerca la evolución de los casos, especialmente en regiones con la mayor inclinación. Si bien el país progresa en sus procesos de reactivación económica y social, los expertos insisten en que la prevención sigue siendo clave para evitar nuevas puntas de infección.



