Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reiteró que Ucrania no dará marcha atrás ni cederá ninguna parte de su territorio en posibles conversaciones de paz con Rusia, a las que se mantiene abierto en cualquier formato si es probable que dé un resultado y si Kiev no queda excluida de la mesa de diálogo.
En un encuentro con los medios de comunicación, entre ellos EFE, el jefe de Estado ucraniano dudó en reunirse en Budapest, pero no por el lugar en sí, sino por el primer ministro Viktor Orbán, que “bloquea todo lo relacionado con Ucrania” y recordó que Kiev ya firmó en 1994 un memorando en la capital de Hungría, que fue violado.
Memorando de Budapest
El Memorando de Budapest daba garantías de seguridad a Ucrania a cambio de que renunciara a su arsenal nuclear heredado de la ex Unión Soviética.
Pero, enfatizó Zelensky, “si hay resultados, que las negociaciones se lleven a cabo en cualquier lugar”, incluso en Budapest, si se invita a Ucrania.
“Si la reunión tripartita sirve para poner fin a la guerra, estamos preparados, no importa dónde, excepto, por supuesto, ni en Rusia ni en Bielorrusia”, subrayó.
Trump dice que no perderá el tiempo reuniéndose con Putin y no está seguro de un acuerdo sobre Ucrania
No cederán el territorio
Por supuesto, insistió, Ucrania no cederá territorio en ninguna posible negociación como exige el presidente ruso, Vladimir Putin, y parece que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también lo aceptará, a juzgar por el contenido de la reunión que mantuvo recientemente con Zelensky en la Casa Blanca, que fue publicada por medios internacionales.
“No daremos pasos atrás ni cederemos ninguna parte de nuestro país”, afirmó el presidente.
Las sanciones de Trump
Zelensky afirmó que después de las sanciones de Trump contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil, el Kremlin tiene “miedo” y que “Europa políticamente dice que está dispuesta a utilizar los activos rusos congelados, no sólo los beneficios que obtienen, sino también sus fondos”, es otro duro golpe, añadió.
El líder ucraniano afirmó que si la guerra termina en un mes, el país gastará estos fondos en la reconstrucción, y si no, “los gastaremos en armas”.
Las sanciones globales y nuestra precisión superior prácticamente se están alineando para poner fin a esta guerra en términos justos para Ucrania. Todos los objetivos de ataques profundos deben estar completamente trazados para finales de año, incluida la ampliación de nuestra huella de largo alcance. Agradezco a las Fuerzas de Defensa de Ucrania por su precisión. pic.twitter.com/BE6nXEKdlt
— Volodymyr Zelenskyy / Volodymyr Zelensky (@ZelenskyyUa) 27 de octubre de 2025
“No tenemos otra salida. Pero lo que más asusta a Putin sobre los activos rusos es que Europa ha dado una señal de que no tiene sentido continuar la guerra hasta que Ucrania esté agotada, porque no habrá agotamiento financiero”, dijo.
“Esta es la dirección correcta para presionar a Rusia para que se prepare para el fin de la guerra: sanciones, armas, uso de activos”, afirmó.
“Putin hará todo lo posible para no reunirse conmigo”
Pero Zelenski es consciente de que “Putin hará todo lo posible para no reunirse conmigo”.
“Para él, el acuerdo ruso-ucraniano en sí mismo no es necesario. ¿Nos van a escupir y decir ‘quién eres? Yo decido sin ti'”, enfatizó.
“Honestamente, no me importa en qué formato podamos poner fin a la guerra. Pero no se puede hacer sin nosotros. Y eso es importante. Es decir, si se trata de diplomacia de proximidad, cuando el presidente Trump se reúna con Putin y luego con nosotros, que sea ese formato. Siempre he dicho que el formato no nos importa. “Estamos listos para reunirnos”, dijo.
“Eso demuestra que estamos dispuestos a sentarnos, luego veremos el formato. No se trata de que decidan entre los dos y nos excluyan. “No sería útil”, concluyó.



