Las redadas de migración eclipsaron la celebración del Mes de la Herencia Latina Americana en los Estados Unidos

Las redadas de migración eclipsaron la celebración del Mes de la Herencia Latina Americana en los Estados Unidos
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Estados Unidos abre este lunes para celebrar el mes de la herencia latinoamericana en 2025 marcada por las redadas migratorias, que han alcanzado fuertemente esta comunidad y NAH, que alimentan la percepción de que los latinoamericanos han dejado de considerarse una parte esencial del país.

“Pasamos por uno de los momentos más difíciles para los latinoamericanos en este país”, dice Nicolás Kanellos, profesor de la Universidad de Houston.

“Podemos decir que generalmente todos los latinoamericanos en los Estados Unidos, ciudadanos o no tienen miedo de ser arrestados en un lugar público”, agrega el profesor en una entrevista con EF.

El académico habla desde su propia experiencia. Admite que tiene miedo de que él o su hijo solo puedan ser examinados por el color de su piel en las calles de Texas, cuyo gobierno republicano se ha convertido en uno de los principales aliados de la administración de Donald Trump y su política contra el inmigrante.

Él dice que su hijo ya era blanco de discriminación injustificada y racial basada en la autoridad de ese estado.

“Es mucho más peligroso ser latino ahora que en años anteriores”, el maestro nació en Nueva York desde raíces puertorriqueñas.

Al comparar la política de inmigración de Trump con las de las últimas décadas, Kanellos dice que las operaciones actuales son “mucho más intensas y peligrosas” que las que ocurrieron en la depresión en 1929 o la cirugía de “espalda húmeda” en los años cincuenta, lo que estaba destinado a los latinoamericanos.

“Lo que distingue y hace que este tiempo sea más peligroso son los métodos que se han adoptado porque se identifican con regímenes fascistas, como el uso de agentes gubernamentales enmascarados, que toman personas en vehículos y inmigrantes no marcados son prácticamente secuestrados”, dice el profesor.

En este sentido, Janet Murgía, presidenta de Unidosus, la organización nacional más grande de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos, dice que vivía en una era en la que los derechos civiles básicos son “de todos, no solo en peligro latinoamericano”.

“Reduce la confianza en nuestras instituciones y la democracia”, dijo el activista.

Influencia económica y electoral

Para Raúl Hinojosa, profesor de un estudio de Chicanos en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), la celebración del Mes de la Herencia Latina Americana también se regará debido a la influencia económica de que esta comunidad sufre de la política de inmigración de Trump.

El experto en California espera que el crecimiento del PIB latino se registre en los Estados Unidos. El reciente informe de UCLA -Ei Cal Lutran encontró que este valor en los latinos en el país alcanzó el récord histórico 2023 con $ 4.1 mil millones, y ese año, posicionando como el quinto más grande del mundo en comparación con otras economías y superando a India, el Reino Unido y Francia.

“Apenas apoyaremos este ritmo en 2025, lo que también afecta la economía general del país”, dice Hinojosa.

El panorama severo agrega la eliminación del idioma español de la plataforma gubernamental, Nicolás Kanelos, el fundador de la impresión pública, que después de casi cinco décadas de operación se convirtió en la junta editorial más grande y más grande de literatura latina del país.

El profesor culpa a esas decisiones sobre el “blanqueador” de la estrategia de la sociedad estadounidense.

La lista de desafíos también cuenta con la redistribución de los distritos del Congreso promovidos por el gobierno de Trump, y en el caso de Texas influirá en gran medida en las comunidades latinas, según varias demandas hechas contra la ley y el estado recientemente aprobado.

Sin embargo, Kanellos se asegura de que la historia de los latinoamericanos sea más larga en “estos países” que incluso los colonos que fundaron los Estados Unidos. “No puedo eliminar nuestra historia del pozo, es imposible”.

Por su parte, Murguía envía un mensaje para continuar la pelea y pedir las contribuciones de esta comunidad.

“No nos mantendremos fuera de armas cruzados a medida que quiten los derechos, no permaneceremos en silencio … frente al futuro, sabemos que cuando nuestra comunidad tenga éxito, toda la nación tiene éxito”, dijo.

Efusión

Fuente

Noticias relacionadas