Rusia y Bielorrusia comienzan ejercicios militares conjuntos en medio de la tensión con Polonia y la OTAN

logo azul
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Grabación de video que proporcionó al Ministerio de Defensa ruso de ejercicios militares comunes West-2025 en un lugar que no fue descubierto en Bielorrusia. Efe/EPA

Moscú (Éfeso) .- Rusia y Bielorrusia han comenzado hoy los ejercicios militares estratégicos West-2025 en ambos países en medio de tensiones graves con Polonia y OTAN debido a la reciente invasión de drones rusos en el espacio aéreo polaco.

“Las acciones prácticas de casco tendrán lugar en los polígonos militares de Bielorrusia y Rusia, así como en las aguas de los mares Báltico y Barents”, dijo la defensa rusa, anunciando el comienzo de los ejercicios.

Maniobra a menos de 500 kilómetros de la frontera polaca
Tanto Moscú como Mik negaron que las maniobras militares para el ruso-Bielorruas Oeste-2025, la primera de esta especie desde el comienzo de la Guerra de Ucrania, dirigida contra los terceros países.

“Quiero recordar las palabras de nuestro presidente, Vladimir Putin: Rusia nunca ha amenazado a nadie y ahora no está amenazando a los países de Europa”, dijo Dmitry Peskov, portavoz presidencial, en su conferencia de prensa diaria.

Rusia no niega la fianza aérea y está lista para abrir el asesoramiento con Polonia


“Rusia no ha avanzado a Europa con su infraestructura militar, sino Europa como parte integral de la OTAN. La Unión Atlántica es un instrumento de conflicto, no de paz y estabilidad. Fue Europa la que siempre progresó a nuestras fronteras”, dijo.

Los ejercicios, que se celebran principalmente en campos de entrenamiento militar en Borísov, cerca de la capital bielorrusa, se proclamaron unos 450 kilómetros de la frontera polaca de la proclamación de la Seguridad Militar de la Unión Estatal de Bielorus de la OTAN frente a la OTAN

Maniobras de West-2025

El barco de guerra de la Flota Norte participa en ejercicios militares conjuntos West-2025, en un lugar no descubierto en Rusia.

Efes/EPA/Ministerio de Defensa ruso

En principio, muchos menos soldados participan que en 2021, cuando se reportaron 200,000 participantes, aunque no solo el ejército ruso y militar, sino también en otros países como India e Irán.

Simulaciones con armas nucleares y cohetes balísticos

Manes, que se concluirá 16, incluyen la simulación del lanzamiento de armas nucleares y los cohetes balísticos hipersónicos del Orgshnik, según el personal de Belorus.

¿Qué sabemos de los nuevos cohetes hipersónicos rusos?

Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en la Guerra de Ucrania, firmó un acuerdo de seguridad con Moscú a fines de 2024, después de lo cual el líder ruso Vladimir Putin avanzó la posibilidad de organizar los cohetes Orsennik en el territorio de los países vecinos en la segunda mitad de este año.

Luego, Putin dijo que su país estaba listo para defender a Bielorrusia “con todas las fuerzas disponibles”, incluido el arma nuclear táctica que Moscú puso en el territorio de un país vecino después del comienzo de la guerra en Ucrania.

El Orhnik, un alcance medio y que puede usar oídos nucleares, en teoría podría alcanzar los objetivos de incluso miles de millas con el borde de un error de solo unas pocas docenas de metros.

El barco de guerra de la Flota Norte participa en ejercicios militares conjuntos West-2025, en un lugar liberado en Rusia. Éfeso/Varios blindados participan en ejercicios militares comunes West-2025 en un lugar que no se ha descubierto en Bielorrusia.

Efes/EPA/Ministerio de Defensa ruso

Por su parte, la OTAN ha invitado a Rusia y Bielorrusia a actuar de manera “predecible y transparente” en términos de maniobras comunes, aunque la alianza cree que no asumen “ninguna amenaza inmediata” contra los aliados.

“Invitamos a Rusia y Bielorrusia a actuar de manera predecible y transparente, de acuerdo con sus obligaciones internacionales”, dijeron las fuentes aliadas para la UE, quienes en cualquier caso especificaron no ver “ninguna amenaza militar inmediata para cualquier alianza de la OTAN”.

Sin embargo, agregaron que la Unión Atlántica “siguió la actividad militar rusa”.

“El Kremlin mostró sistemáticamente una falta de transparencia, también en términos del tamaño y el alcance de sus maniobras. Se sabe que ha usado maniobras militares para aplicar políticas forzadas”, dijeron.

Fuente

Noticias relacionadas