En él Foro de energía y transformación para Colombia: transición de petróleo, gas y energíaEl presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, defendió la decisión de tomar el pago para transferir las plantas de termorhanhane en Rubiales de Campo. El gerente insistió en que era una obligación contractual acordada desde 2012 y que los recursos efectivos de costo no son un costo injustificado.
“Nunca hubiera hecho tonterías o autorizado para dar 42 mil millones de pesos o absolutamente nada“Dijo Roa, explicando que el esquema de empleo de su origen imaginaba el pago de un valor portátil al final de la cirugía.
Leer: Son por ley para limitar el viaje al extranjero del presidente de la república
El presidente comparó la estructura comercial con un contrato de arrendamiento financiero. Durante los años de trabajo, se cubren la capacidad y las tasas de energía, pero para que los activos pasen en manos de ekopetrol, es necesario cancelar la cantidad adicional, previamente definida en el contrato. “Este es un trabajo firmado desde 2012. Si no se hace cargo de la capacidad de transferir, se está quedando sin activos. Y en este caso, esto significaba que la energía se estaba agotando para un campo estratégico como Rubiales“Explicó.
Roa también recordó que en el momento en que se había declarado que se le impidió conocer o participar en las decisiones relacionadas con el termomorichal, debido al posible conflicto de intereses en su antiguo empleo con un grupo empresarial que posee una planta termoeléctrica. La misma situación se presentó a Monica de Greiff, presidente del Comité de Negocios de la Junta Directiva, que tampoco participaron en las discusiones.
Las operaciones fueron aprobadas por los comités apropiados, y después de eso la junta directiva, basada en análisis técnicos, económicos y legales. Ecopetrol también tenía un concepto independiente que concluyó que los pagos realizados durante la validez del contrato no eran suficientes para depreciar la inversión del contratista, por lo que se necesitaba el valor de transferencia para cerrar el ciclo económico.
Puede leer: Gloria Patricia Perdomo será el nuevo ministro de TIC
El presentador enfatizó que la decisión permitió la garantía de la continuidad operativa en los rubiales de Campo, donde las plantas termomorichal aseguran el suministro básico de energía para la producción. Si la transferencia no se ejecutara, el suministro tendría al menos 45 días de riesgo, mientras que los repuestos o incluso los contratos durante 10 años con costos más altos se extendieron.
“No es un peso dado aquí, todo tiene su propio apoyo legal, técnico y económico, con el análisis y los conceptos de terceros que han seguido el procedimientoRoa concluyó.



