un proyecto secreto de una startup estadounidense

un proyecto secreto de una startup estadounidense
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Un grupo de multimillonarios de Silicon Valley está financiando una empresa estadounidense que busca prevenir enfermedades hereditarias modificando genéticamente embriones humanos, escribe The Wall Street Journal.

Esto es Preventive, fundado a principios de este año por el experto en edición genética Lucas Harrington. Hasta ahora, la compañía ha recaudado 30 millones de dólares de inversores como Sam Altman, director ejecutivo de Open AI, y Brian Armstrong, fundador de Coinbase.

En los últimos meses, directivos de Preventive revelaron en privado que habían encontrado una pareja afectada por la enfermedad genética interesada en participar en el experimento, según fuentes cercanas a las conversaciones. Sin embargo, Harrington señaló que su trabajo se encuentra en la fase de investigación preclínica y que los embriones modificados aún no han sido implantados.

“Nuestro objetivo es claro: determinar, mediante un trabajo preclínico riguroso, si la edición genética preventiva se puede desarrollar de forma segura para prevenir enfermedades graves en las familias”, afirmó Harrington, quien subrayó que incluso si la investigación demuestra que no se puede hacer de forma segura, el descubrimiento proporcionará información “valiosa”.

¿Evitar restricciones regulatorias?

Actualmente existe una ley federal en EE.UU. que prohíbe a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considerar solicitudes de experimentos con embriones genéticamente modificados destinados a iniciar el embarazo.

Algunas fuentes familiarizadas con las operaciones de Preventive dicen que la compañía evaluará operaciones en países con regulaciones más flexibles sobre edición genética de embriones, como los Emiratos Árabes Unidos, para avanzar en su proyecto. Sin embargo, Harrington explicó que cualquier actividad fuera del territorio estadounidense se está considerando sólo por razones regulatorias y no con la intención de evitar el escrutinio gubernamental.

Controversias

Armstrong, que ha defendido abiertamente la edición genética de embriones, anunció en sus redes sociales que estaba “encantado de invertir en Preventivo” y señaló que corregir un defecto genético de forma temprana es más fácil que tratar la enfermedad más tarde. Sin embargo, los expertos advierten que esta iniciativa podría convertirse en una forma moderna de eugenesia, donde la capacidad económica determina quién puede mejorar genéticamente a sus hijos.

“O mienten, o se engañan, o ambas cosas”, afirmó Fyodor Urnov, director del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California, Berkeley. “Estas personas, armadas con bolsas de dinero desperdiciado, están trabajando para ‘mejorar a los bebés'”, añadió.

ComputadoraHoy

Fuente

Noticias relacionadas