Alex Conley, que perdió el control de sus extremidades debido a una lesión en la médula espinal, es la segunda persona a la que se le implanta un chip cerebral Neuralink y la primera en controlar un brazo robótico de asistencia con el poder de sus pensamientos.
Gracias a estos avances tecnológicos, Conley ahora puede realizar tareas simples pero vitales para todos los humanos. Ya sea abrir el frigorífico, calentar comida en el microondas o simplemente comer, todas estas son excelentes actividades con manos libres para él. Conley describe este logro como “otro paso hacia la independencia”.
Neuralink compartió las nuevas habilidades de Conley a través de una publicación en las redes sociales el martes. “Alex, la primera persona en utilizar el dispositivo Neuralink para controlar un brazo robótico con el pensamiento, ha allanado el camino para la creación de interfaces cerebro-computadora que restablecen la autonomía en los mundos digital y físico”, señala un mensaje publicado por la empresa del magnate Elon Musk.
Alex Conley, que tiene una lesión en la médula espinal, fue el segundo paciente de neurocirugía en Barrow en recibir @IneralinkImplante N1 como parte del estudio PRIME. Ahora también inscrito en CONVOY, Alex es el primero en utilizar un dispositivo de interfaz cerebro-computadora (BCI) para controlar un brazo robótico. pic.twitter.com/MxBcwJ5c1j
– BarrowNeurológico (@BarrowNeuro) 28 de octubre de 2025
Por otro lado, Michael T. Lawton, presidente y director ejecutivo del Instituto Neurológico Barrow, el centro que atendió el caso de Conley, confirmó que su paciente ahora es “capaz de operar un brazo robótico que le permite encender un interruptor de luz, abrir una puerta o mover algo que tiene delante”.
El Instituto Neurológico de Barrow también compartió una actualización sobre el estado del paciente, afirmando que “Alex Conley, que sufre una lesión en la médula espinal, fue el segundo paciente de neurocirugía en Barrow en recibir el implante Neuralink N1 como parte del estudio PRIME”. “Ahora, también inscrito en CONVOY, Alex es el primero en utilizar una interfaz cerebro-computadora (BCI) para controlar un brazo robótico”, concluye.
ComputadoraHoy



