El objetivo gigante estadounidense se lanza el jueves en la Unión Europea, su asistente artístico generativo de inteligencia artificial, que se ofrecerá progresivamente en todas sus aplicaciones (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp), más de un año después del lanzamiento en los Estados Unidos.
“Nos llevó más tiempo de lo que se esperaba que implementáramos nuestra tecnología en Europa, porque seguimos navegando en un complejo sistema regulatorio europeo, pero estamos felices de haberla logrado finalmente”, explicó la compañía.
Presentado en los Estados Unidos en septiembre de 2023, y luego generalizado en abril de 2024. En todas las aplicaciones del grupo, el objetivo es una herramienta generativa que responde a las preguntas de los usuarios que generan textos e imágenes, como Chatgpta, su competidor Openi.
Además, tiene acceso a motores de búsqueda en línea.
Con este tipo de asistencia, el usuario puede “profundizar los problemas actuales u obtener ayuda en la guía”, así como planificar un viaje, explicó la compañía.
Regulación “no vacante”
Hasta ahora, el objetivo ha sido suspendido en la UE, afirmando que no había claridad de interpretación por parte de las autoridades europeas de diferentes leyes que regulan nuevas tecnologías, como la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) y las regulaciones en mercados digitales e IA.
Su director general Mark Zuckerberg criticó el marco regulatorio europeo “fragmentado” con “aplicaciones incompetentes” que “detuvieron la innovación y los desarrolladores”.
Después de muchas negociaciones con los reguladores, el objetivo finalmente ofrece a los consumidores europeos centrados en la creación de texto, sin imágenes, a diferencia de las versiones disponibles en los Estados Unidos y en los países no europeos.
Otro punto importante: el objetivo de la IA, que estará disponible en seis idiomas, no está vestido con datos de usuarios europeos.
El objetivo planea lanzar su asistente en 41 países europeos, incluidos Francia y Alemania, así como 21 territorios extranjeros europeos, progresivamente en las próximas semanas.
Al igual que otros gigantes de Silicon Valley, la Meta AI se ha convertido en una prioridad y planea invertir entre $ 60,000 y $ 65,000 este año, principalmente en centros de datos, servidores e infraestructura de red, esencial para el progreso de esta tecnología.
Desarrollar “grandes modelos lingüísticos” (LLM) como objetivo de IA requiere grandes reservas de datos, que están fuertemente reguladas en la UE cuando se relacionan con usuarios individuales.
“Este es un gran esfuerzo, y en los años siguientes mejorará nuestros productos y empresas centrales, desbloqueará la innovación histórica y expandirá el liderazgo tecnológico estadounidense”, dijo Zuckerberg en enero al anunciar los resultados financieros específicos de 2024.
“Predigo que el asistente de la IA superará a 1,000 millones de usuarios este año, y para mí será un objetivo de IA”, agregó Zuckerberg en la presentación.
“Una vez que el servicio alcanza esta escalera”, agregó, “generalmente su ventaja es sólida”.
Por ahora, el objetivo establece que su asistente tiene 700 millones de usuarios activos al mes.
Informática



