El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, confirmó el jueves que su gobierno está preparando una propuesta para la ley sobre la regulación de las redes sociales, a pesar del rechazo manifestado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Lula dijo que el presidente de los Estados Unidos “dijo que Brasil no podía regular sus plataformas digitales”, pero explicó que “hay leyes en este país y que los extranjeros también son válidos” actuando en el mercado brasileño.
“Estamos haciendo un proyecto regulatorio” para prevenir “la locura que trabaja con niños y adolescentes”, como “pedofilia, estimulación de odio o el número de mentiras publicadas, que han puesto en peligro la democracia”, dijo en la ciudad de Goiani, Pernambuco (noreste).
Trump ya ha advertido sobre las dificultades que enfrentan las plataformas de Internet para operar en Brasil, después de varios suspendidos temporalmente por negarse a cumplir con la orden judicial que estableció una retirada de un contenido particular o por la falta de representantes legales en el país.
Lo hizo incluso cuando anunció aranceles adicionales del 50%, excepto las importaciones brasileñas, una decisión que justificó la supuesta “persecución política” sufrida por el ex presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta un juicio por un golpe de estado ante la Corte Suprema.
Lula insistió este jueves en que Trump “cometió tonterías con Brasil” y reiteró que Bolsonaro estaba siendo juzgado con todas las garantías del derecho a la defensa “, intentó una huelga estatal emitida por sus propias escoltas”.
En cuanto a la pregunta arancelaria, reiteró que Brasil estaba “dispuesto a negociar”, pero sobre bases estrictamente comerciales y fuera de la política, en la que enmarcó la decisión de Trump de gravar las exportaciones brasileñas.
Informática