Los vuelos espaciales aceleran el envejecimiento de las células madre

Los vuelos espaciales aceleran el envejecimiento de las células madre
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Los vuelos espaciales aceleran el envejecimiento de las células madre y los padres hematopoyéticos humanos, fundamentales para la salud de la sangre y el sistema inmunitario, describe un estudio detallado publicado en la célula doméstica de la revista.

Los resultados muestran que estas células han perdido parte de su capacidad para producir nuevas células sanas, se vuelven más sensibles al daño del ADN y muestran acortamiento en los telómeros (cromosoma extremo), claros signos de envejecimiento acelerado.

Con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), el equipo analizó las células expuestas durante cuatro suplementos SpaceX a la Estación Espacial Internacional.

Encuentra “importancia vital” para el espacio y la tierra

“El espacio es la prueba de estrés final para el cuerpo humano”, dice el autor principal de Catrioni, Jamieson, director del Instituto de Registro de Sanford, en un comunicado de la Universidad de California en San Diego.

El investigador enfatiza que estos hallazgos son “importancia vital” porque confirman que factores como las microgravitaciones y la radiación cósmica pueden acelerar el envejecimiento molecular de las células sanguíneas.

“Comprender estos cambios no solo para informarnos sobre cómo proteger a los astronautas durante las misiones a largo plazo, sino que también nos ayuda a modelar personas y enfermedades como el cáncer aquí en la Tierra”, agrega Jamieson.

“Este es un conocimiento esencial ahora que entramos en una nueva era de viajes espaciales comerciales e investigación en órbita terrenal baja”, enfatiza.

Los antecedentes de nuestro estudio

La NASA ya ha mostrado efectos similares en el sistema inmune y la longitud de los telómeros. El estudio gemelo (2015-2016) comparó al astronauta Scott Kelly, quien pasó 340 días en órbita, con su hermano Mark, que permaneció en la Tierra.

La investigación ha mostrado cambios en la expresión de genes, el microbioma intestinal y la longitud de los telómeros, muchos de los cuales se han revertido después del regreso de Scott a nuestro planeta.

Informática

Fuente

Noticias relacionadas