Un grupo de científicos chinos ha desarrollado una terapia de células celulares altamente especializada y personalizada para el tratamiento de la sangre, el asma y otras enfermedades graves, se dice el artículo publicado este sábado en la revista Lancet.
Los investigadores han desarrollado un vector viral, un virus que se modifica para el transporte de material genético a las células, que pueden encontrar células T en el cuerpo y reprogramarlas para expresar un receptor dirigido a las células cancerosas. “Es más que un producto listo para su uso que un medicamento personalizado”, dijeron los autores del estudio.
Afirman que pudieron producir células anticancerígenas directamente dentro del cuerpo humano y, por primera vez, las usaron para tratar a cuatro pacientes con mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer de sangre más común.
En su prueba clínica inicial, la fase 1 probó un nuevo método en cuatro adultos con mieloma múltiple. Los pacientes se registraron entre el 19 de noviembre del año pasado y el 20 de enero de este año, y todos recibieron una infusión intravenosa de un vector viral.
Reducir el ciclo de tratamiento
El tratamiento de pacientes con mieloma múltiple con CAR-T que dura entre tres y seis semanas, pero su “lista de uso” puede reducir el ciclo de tratamiento durante 72 horas, eliminando los pasos como las células, el tratamiento “in vitro” y la quimioterapia antes de la transfusión.
A partir del 1 de abril, todos los pacientes terminaron dos meses del siguiente. Los resultados mostraron que dos pacientes lograron una remisión completa estricta, con una resolución completa de las lesiones tumorales, mientras que los otros dos pacientes lograron una remisión parcial, con una disminución en las lesiones tumorales después de 28 días.
El artículo sugiere que si esta tecnología se puede probar en ensayos clínicos en mayor medida, podría “cambiar completamente el modelo CAR-T” actual “actual” y reducir los costos de tratamiento en más del 80 %.
La terapia CAR-T o T con células T con receptores antigénicos de Himer consiste en la modificación genética de los propios tipos de células T del paciente de células sanguíneas blancas fundamentales para combatir infecciones, así, para reconocer y destruir enemigos como las células cancerosas.
Informática