El estudio de sentido común de los medios muestra una tendencia preocupante: los adolescentes se están recurriendo cada vez más a la inteligencia artificial (IA) como si fuera una pareja, capaz de proporcionar apoyo emocional e incluso amistad.
Según los resultados, más del 70 % de los jóvenes usaron aplicaciones de chatbot y inteligencia artificial como el personaje. AI, réplica y otras plataformas similares, como amigos digitales, y al menos la mitad recurren regularmente a dichos programas.
Estos “socios digitales” se pueden adaptar a las características o un personaje en particular, ofreciendo una interacción que muchos describen como un hombre.
Se revela que aproximadamente un tercio de los adolescentes usan esta tecnología para la interacción social, como establecer conversaciones, apoyo emocional, juegos de rol, amistad e incluso interacciones románticas. La investigación ha revelado que aproximadamente el mismo número de jóvenes considera hablar con satisfactorio o más satisfactorio que con personas reales.
Además, el 33 % de los usuarios discuten problemas de chatbot importantes y serios en lugar de personas reales. Mientras tanto, el 12 % de los encuestados dijo que generalmente comparten cosas que no le dirían a sus amigos o familiares.
¿Hay alguna razón para cuidar?
Sin embargo, los expertos advierten sobre el riesgo de reemplazar las interacciones humanas reales, ya que son clave para la adolescencia para el desarrollo social y emocional.
Por lo tanto, señalan que el uso frecuente de la IA puede limitar el pensamiento crítico a las decisiones, porque los usuarios de este tiempo generalmente buscan un certificado externo en las plataformas de IA antes de actuar.
“Si los adolescentes desarrollan habilidades sociales en plataformas de inteligencia artificial en las que se confirman constantemente, no son desafiados, no aprenden a interpretar los signos o comprender la perspectiva de los demás, no se prepararán adecuadamente para el mundo real”, dijo Michael Robb, autor jefe de estudio e investigador principal de sentido común, AP.
También se observa que muchos adolescentes usan chatbot para escribir e -fire o mensaje para encontrar el tono correcto en situaciones sensibles.
Sin embargo, hay casos trágicos en los que el uso excesivo de estos sistemas tuvo graves consecuencias. Por ejemplo, la madre de una adolescente, que se suicidó después de estar obsesionada con Chatbot, acusó a su creador de queja en su muerte, informa la Guardia.
A pesar de estos datos, el estudio encontró que la mayoría prefiere las interacciones personales. El informe muestra que el 67 % de los adolescentes creen que las conversaciones en la vida real son generalmente satisfactorias.
Recomendaciones para el futuro digital más seguro
Ante este panorama, los autores de investigación dan algunas recomendaciones para construir un futuro digital más seguro:
*Las instituciones educativas tienen que desarrollar planes de estudio sobre IA que se involucren en los riesgos que incluyen.
*Implementar sistemas que conecten inmediatamente a los usuarios de IA que expresan pensamientos suicidas con canales de asistencia profesional.
*Establezca los límites del uso de plataformas AI para evitar el uso poco saludable.
*Educar a los jóvenes sobre los riesgos de privacidad que implica compartir datos personales con estos sistemas, así como promover su buen uso.
Informática