Los científicos de la Universidad de Granada (UPR) han diseñado un nuevo sistema que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a predecir y evitar lesiones en los jugadores de fútbol de élite. El método es confirmado por entrenadores físicos.
Esta es la “carga de trabajo de fútbol en la huella” (FWF), o “futbolista”, y es una cuenta matemática y computacional de los costos y concursos de capacitación externos que el equipo de investigadores recibió a través de GPS.
Gracias a las técnicas inspiradas en el procesamiento de señales, así como en el presupuesto diferencial e integral, los investigadores han podido transformar la información en variables adecuadas para el análisis a través de modelos de aprendizaje automáticos con IA.
El estudio desarrollado con esta aplicación publicada por la revista científica PLOS One, propone una mejora significativa de los métodos de carga física tradicionales utilizados por muchos clubes profesionales.
“Nuestro enfoque no solo mejora la capacidad predictiva con respecto al riesgo de lesiones. También permite una visualización clara y comprensible de la dinámica de almacenamiento que cada jugador experimenta con el tiempo. Abra la puerta de la supervisión inteligente y preventiva”, dijo el investigador de investigación de UGRR Jagime B. Matas Bustas.
El método representa una solución pionera al integrar los principios avanzados de ingeniería, modelado temporal y análisis multivariado en un entorno clínico y deportivo real.
🤖 Científicos #Canalugur Crean un “futbolista de carga de trabajo”, un sistema de inteligencia artificial que predice y evita que las lesiones de fútbol usen GPS e información de aprendizaje automático. Consulte los equipos de Laliga y UEFA. ¡Progreso para el fútbol de élite! ⚽🔬 #Iowa #Deportar #Gramo
– Todos los objetivos de radio (@Todogolesradio) 2 de septiembre de 2025
A diferencia de los sistemas actuales, que generalmente se basan en proporciones simplificadas, el “sendero de futbolistas” logra una supervisión personalizada y predictiva más fácil de incluir el departamento de rendimiento y medicina deportiva en los clubes.
“Dentro del cuerpo técnico, esta solución es útil para preparaciones físicas, servicios de recepción y servicios médicos. Identifique los perfiles de riesgo y ajuste la carga de jugadores en tiempo real, con base empírica y ceguera”, agregó la teoría de señales, el departamento de telemática y comunicación Antonio M.
La investigación tuvo la cooperación de Moisés de Hoyo Lora, el actual entrenador físico Aston Villa FC, el equipo inglés de la Premier League. El experto fue responsable de la supervisión de la preparación física de varios clubes de liga española.
El modelo propuesto también está confirmado por los datos anónimos reales del equipo que compite en torneos de liga y UEFA, mostrando mejoras significativas sobre los métodos actuales.
Los investigadores predicen que, según la aplicación, se pueden desarrollar futuros sistemas de alerta temprana. También se dará para crear una base de datos común entre clubes, federaciones y centros de investigación.
Informática



