Las empresas tecnológicas de EE.UU. han despedido a más de un millón de trabajadores en lo que va de 2025

Las empresas tecnológicas de EE.UU. han despedido a más de un millón de trabajadores en lo que va de 2025
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos son protagonistas de una ola de despidos durante los primeros diez meses de 2025, con cifras que los expertos comparan con el periodo de la pandemia de Covid-19.

Un informe elaborado por Challenger, Gray & Christmas muestra que sólo en el mes de octubre se eliminaron 150.000 puestos de trabajo, la mayor ola de despidos este mes desde 2003 y un 175% más que en el mismo periodo de 2024.

El estudio muestra que de enero a octubre, los empresarios anunciaron 1.099.500 despidos, un aumento del 65% respecto a los 664.839 del año pasado.

Los analistas dicen que la razón de esto es que las grandes empresas tecnológicas están eliminando empleos que consideran innecesarios y ahora están invirtiendo en recursos de inteligencia artificial (IA) que antes se invertían en esos empleos.

Andy Challenger, director de ingresos de Challenger, Gray & Christmas, dijo: “Algunas industrias se están recuperando de un auge de contratación inducido por una pandemia, pero esto se produce en un contexto de adopción de IA, caída del gasto de los consumidores y empresas y aumento de costos que conducen a recortes de costos y congelación de contrataciones”.

La empresa describió las cifras de octubre como el peor mes en cuanto a despidos en más de dos décadas.

Entre las empresas que decidieron dejar a un gran número de trabajadores se encuentra Amazon con 14.000 despidos. La empresa señaló que quiere deshacerse del 10% de sus trabajadores de oficina.

“Algunos podrían preguntarse de qué sirve disparar cuando hay un buen desempeño. (…) Esta generación de inteligencia artificial es la tecnología más transformadora y estamos convencidos de que necesitamos una estructura más ágil, con menos capas, para poder progresar lo más rápido posible”, señala el comunicado de la compañía.

El objetivo agrega estadísticas al reducir el número de trabajadores de 600 trabajadores. Target anunció 1.800 despidos para racionalizar su estructura corporativa y Paramount Skydance eliminó 12.000 puestos de trabajo menos (10% de su fuerza laboral) para reestructurar todo su negocio y ahorrar costos.

Junto con los recortes de personal, el informe dijo que la contratación en octubre fue la más baja desde 2012, cuando la crisis financiera aún se sentía en la economía de América del Norte y a nivel mundial.

Aseveraron que en septiembre el empleo alcanzó los niveles más bajos de 2009. Los empresarios tenían previsto abrir 204.939 puestos de trabajo en lo que va del año, frente a los 483.590 registrados en el mismo período de 2024.

Los datos publicados por Goldman Sachs a principios de noviembre mostraban que sólo el 11% de sus clientes en sectores como la tecnología, la industria y las finanzas estaban reduciendo activamente su fuerza laboral como resultado de la inteligencia artificial.

La institución advierte de que esta tendencia irá creciendo y estima que en 2026 las empresas americanas promoverán una reducción general de sus salarios entre el 4% y el 11% en tres años.

“El aumento relativamente rápido en la adopción esperada y la reducción de la fuerza laboral durante los próximos tres años subraya que el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral estadounidense puede llegar antes de lo esperado”, señala el informe, según El Economista.

ComputadoraHoy

Fuente

Noticias relacionadas