La NASA primero agarra el amanecer de la superficie de Marte

La NASA primero agarra el amanecer de la superficie de Marte
Facebook
Threads
WhatsApp
X

La NASA primero atrapó un auror visible desde la superficie de Marte, sin la necesidad de sensores ultravioleta, solo se necesitaba la luz natural.

El brillo verde iluminó el cielo de Marte después de una fuerte tormenta solar que ocurrió en marzo de 2024. El hallazgo fue posible gracias al persistente Rijeka, que pintó imágenes con sus cámaras y sensores, informó durante 20 minutos.

El evento también fue confirmado por el Orbitador Maven, especializado en el estudio de la atmósfera del planeta, y los datos de Marte Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Este emocionante descubrimiento abre nuevas oportunidades para la investigación de Aurora y confirma que Auroras podría ser visible para los futuros astronautas en la superficie de Marte”, dijo Elise Knutsen, investigadora postdoctoral de la Universidad de Oslo en Norwegian y principal autor del Estudio de Ciencias.

En la tierra, las auroras ocurren porque el campo magnético desvía las partículas solares a las columnas, donde chocan con la atmósfera y crean colores espectaculares.

Marte, sin embargo, no tiene un campo magnético global. Lo perdió hace mil millones de años, cuando su núcleo dejó de crear suficiente energía para estar activo.

Sin embargo, conserva pequeños campos magnéticos en ciertas áreas de su corteza, como si fueran enterrados imanes subterráneos.

Cuando llega una fuerte tormenta solar, estas áreas pueden desviar partículas a la atmósfera de Marte, donde ocurre el mismo efecto: el oxígeno se excita y emite la luz verde, exactamente como sucede en la Tierra.

La diferencia es que en Marte, Aurora puede aparecer en cualquier momento del cielo, no solo cerca de las columnas.

Solo los aurores de Marte han sido descubiertos hasta ahora con luz ultravioleta y desde el espacio. Esta es la primera vez en verse desde el suelo con una luz visible.

Informática

Fuente

Noticias relacionadas