India advirtió el lunes que la inteligencia artificial, la tecnología y la economía digital se utilizaron como un instrumento de poder en el contexto de la creciente competencia global y las tensiones geopolíticas y se les pidió que fortalezca la autonomía estratégica contra la volatilidad mundial.
“El mundo pasa por una transformación excepcional de la intensidad, en la que la tecnología, los datos y la economía digital se han convertido en una herramienta para la competencia y el control”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, durante un discurso en Nueva Delhi.
El jefe de la diplomacia india aludió a la concentración industrial en Asia, especialmente en China, que reúne aproximadamente un tercio de la producción mundial, y enfatizó el papel de la diva asiática como líder en energías renovables, a diferencia de los Estados Unidos, se ha convertido en un gran exportador de combustibles fósiles.
“Los Estados Unidos hoy son un gran exportador de combustibles fósiles, China está líder en energía renovable, y los grandes tecnológicos se han convertido en actores para ellos mismos”, explicó.
Jaishankar dijo que “la aplicación de sanciones, la incautación de la propiedad y el aumento de la criptomoneda” cambia el sistema financiero internacional, mientras que la competencia por minerales críticos y controles tecnológicos de la cosecha de tensiones estratégicas entre las fuerzas.
Esta rivalidad, agregó, también se expandió a un campo militar y estratégico, donde el progreso tecnológico transforma la naturaleza del conflicto. “La calidad de las armas y la naturaleza de la guerra se transforman, cada vez más distantes, destructivos y, sin duda, más propensos al riesgo”, dijo.
El jefe de diplomacia enmarcó esta evolución en lo que definió como “instrumentalización de todo” y señaló que el progreso tecnológico, las finanzas y los recursos naturales se utilizan cada vez más como herramientas de presión y rivalidad entre las fuerzas.
Jaishankar concluyó que, a pesar de este escenario, India debe “continuar ascendiendo” y prepararse para el trabajo en un entorno multipolar, mejorando su autonomía tecnológica y reduciendo su dependencia de las grandes fuerzas.
Informática



