Google ha publicado una creación en India de su centro de datos y base de inteligencia artificial (IA), que será la mayor fuera de Estados Unidos, y ha prometido invertir 15.000 millones de dólares en cinco años en el país asiático.
“Este es el centro de inteligencia artificial más grande para invertir fuera de Estados Unidos”, informó el director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, en la ceremonia en Nueva Delhi.
En los próximos cinco años, el gestor anunció una inversión de capital de 15.000 millones de dólares. El centro de IA debería estar ubicado en Visakhapatnam, una ciudad en el estado sureño de Andhra Pradesh.
“Esta infraestructura confirma las ambiciones y los proyectos de la India en materia de inteligencia artificial”, felicitó al ministro indio de Tecnologías de la Información, Ashwini Vaishnaw.
En los últimos meses, India ha atraído a varias grandes empresas del sector de la IA, seducidas por el mercado más grande del planeta en términos de población.
La semana pasada, la empresa norteamericana Anthropopi anunció la próxima apertura de una oficina en India. Y descubrió que el gigante asiático es el segundo país con mayor número de usuarios de su conversación Claude.
Uno de los principales competidores de Anthropic, Openii, también ha expresado interés en el mercado indio y prevé abrir la representación de aquí a finales de año.
Su director Sam Altman indicó que el uso de un robot Chatgpt se multiplicó por cuatro el año pasado en India.
A su vez, Perplexity firmó en julio un acuerdo de asociación con el teleoperador indio Airtel, ofreciendo a sus 360 millones de clientes una suscripción gratuita de un año a su servicio Berplexity Pro.
Computadorahoy