El Reino Unido muestra un reconocimiento facial de tiempo real y gran medida

El Reino Unido muestra un reconocimiento facial de tiempo real y gran medida
Facebook
Threads
WhatsApp
X

En la entrada del supermercado o entre la multitud del festival, las tecnologías de reconocimiento facial escanean la cara de millones de británicos, en el único país europeo que ha organizado en gran medida este controvertido método.

En el Carnaval de Notting Hill, en Londres, donde el domingo y el lunes, se espera que dos millones de personas celebren la cultura Afro -Karip, se han establecido cámaras con esta tecnología en las entradas y eventos.

Según la policía, el objetivo es “identificar e interceptar” en tiempo real buscado por las personas, escanear las caras entre la multitud y compararlas con miles de presuntas bases de datos policiales.

“El reconocimiento de tiempo real es una herramienta efectiva, que ha llevado a más de 1,000 arrestos desde el comienzo de 2024”, dijo Mark Rowley, jefe de la Policía Metropolitana de Londres, quien predijo un “al menos duplicado” en el futuro.

Probado desde 2016, el uso de esta tecnología ha aumentado significativamente en el Reino Unido en los últimos tres años.

– Uso anterior –

En 2024, las caras de 4,7 millones de personas fueron escaneadas, según un sitio no gubernamental no gubernamental.

Cuando la persona solicitada pasa cerca de estas cámaras, el sistema, que utiliza inteligencia artificial, activa la advertencia, permitiendo la intervención directa después de los controles relevantes.

Su “gran” uso en Londres durante la coronación de Carlos III 2023, o en Cardiff en el torneo de Rugby Nation, este año, el Reino Unido convierte “el estado de los sospechosos”, advierte Big Brother Watch.

“No existe una base legislativa (…), por lo tanto, la policía tiene una forma gratuita de escribir sus propias reglas”, dijo Rebecca Vincent, directora temporal de la organización, para AFP.

Estas organizaciones están aún más preocupadas por su uso privado de supermercados o tiendas de ropa para luchar contra robos en aumento porque hay “muy poca información” sobre cómo se recopilan estos datos.

La mayoría usa FaceWatch, un proveedor que prepara una lista de sospechosos de crímenes en las tiendas, que supervisa y desencadena una advertencia tan pronto como uno de ellos entra.

“Cambia el estilo de vida en la ciudad al eliminar la posibilidad de la vida en el anonimato”, y puede desalentar la participación, especialmente en las manifestaciones, dice Daragh Murray, profesor titular en la Universidad Queen Mary de Londres.

En la Unión Europea (UE), la legislación que regula la inteligencia artificial prohíbe el uso de tecnologías de reconocimiento facial real en tiempo real, con algunas excepciones, especialmente en la lucha contra el terrorismo.

– “Nada comparable en Europa” –

Además de algunos casos en los Estados Unidos, “no hay nada comparable en las democracias europeas u otras democracias, y el uso de esta tecnología en el Reino Unido es más similar al de los estados autoritarios como China”, enfatiza Rebecca Vincent.

El Ministro del Interior, Yvette Cooper, prometió recientemente establecer un “marco legal” para regular su uso, enfocándose en “personas sospechosas en los delitos más graves”.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Internos ha aprobado su uso en siete nuevas fuerzas policiales, en diferentes regiones del país, sin esperar la implementación de este marco legal.

Después de las pruebas de las camionetas, habrá una cámara permanente en Coydon en septiembre, un vecindario conflictivo, según la policía, el sur de Londres.

El regulador británico de derechos humanos estimó el miércoles que el uso de esta tecnología es “ilegal” porque es “incompatible con respeto a los derechos humanos”.

En una carta al jefe de policía, once organizaciones, incluida Human Rights Watch, lo instaron a no usarlo durante Carnival Notting Hill, acusando a la policía de “señalar injustamente a esta comunidad e insistir en el sesgo racial de cierta inteligencia artificial.

Las organizaciones son citadas por el caso de Shaun Thompson, un hombre negro arrestado después de que una de estas cámaras lo juzgó mal como criminal.

Con el apoyo de Big Brother Watch, Thompson apeló contra la Policía Metropolitana, que revisaría el Tribunal Superior en Londres en enero.

Fuente

Noticias relacionadas