El proyecto de supercomputadora promete acelerar el desarrollo de la energía del futuro

El proyecto de supercomputadora promete acelerar el desarrollo de la energía del futuro
Facebook
Threads
WhatsApp
X

En Estados Unidos se lanzó una iniciativa para crear un sistema de datos único para la investigación de la fusión nuclear. El proyecto multimillonario, liderado por General Atomics (GA), llamado Fusion Energy Data Ecosystem and Repository (FEDER), permitirá a múltiples instituciones compartir de forma libre y segura datos experimentales, simulaciones y avances en el campo, acelerando su desarrollo.

Según Raffi Nazikian, director de ciencia de fusión de datos en GA, “la investigación sobre fusión avanza más rápido cuando los datos fluyen de forma libre y segura, en lugar de quedar atrapados en silos aislados, formatos propietarios y herramientas de análisis inconexas”.

Un gran paso hacia la fusión nuclear

El potencial de la fusión es enorme, porque teóricamente representa una fuente inagotable de energía que podría resolver para siempre el problema de la producción de electricidad en el planeta.

Modelar los procesos de plasma que tienen lugar en los tokamaks (instalaciones de referencia en el campo de la fusión nuclear) requiere potentes herramientas digitales. En este sentido, el proyecto se apoya en supercomputadoras de la Universidad de California en San Diego para procesar grandes cantidades de información y aplicar tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial.

“Ya tenemos los componentes básicos, ahora es el momento de conectarlos”, explicó Ilkay Altintas, director de ciencia de datos del San Diego Supercomputing Center (SDSC).

Esfuerzos internacionales

Actualmente se está construyendo en el sur de Francia el ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional), el mayor proyecto internacional destinado a demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía. Se trata del único reactor experimental diseñado para producir más energía de la que consume, con el objetivo de allanar el camino para futuras plantas capaces de generar electricidad a partir de fusión nuclear, el mismo proceso que alimenta el Sol.

Para ello cooperan 35 países, incluidos todos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., China, India, Japón, Corea del Sur y Rusia, que juega un papel fundamental en el suministro de componentes clave y el desarrollo tecnológico del reactor.

ComputadoraHoy

Fuente

Noticias relacionadas