El nuevo chatbot de IA de Alibaba de China ha superado los 10 millones de descargas en una semana

El nuevo chatbot de IA de Alibaba de China ha superado los 10 millones de descargas en una semana
Facebook
Threads
WhatsApp
X

La nueva aplicación del gigante digital chino Alibaba, que pretende competir con los ‘chatbots’ de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, Qwen App, ha superado los 10 millones de descargas en su primera semana después de su lanzamiento en versión beta pública, informó la compañía el lunes.

El portal de noticias del grupo, Alizila, afirma que la aplicación Qwen se ha convertido en “una de las aplicaciones de IA de más rápido crecimiento hasta la fecha” y marca “el paso más significativo de Alibaba” en el mercado de IA de consumo, permitiendo que el modelo Qwen 3 se pueda utilizar en el “mundo real”.

La aplicación está disponible desde mediados de este mes en las tiendas virtuales de Android y Apple en China, y Alibaba la describe como “un asistente personal inteligente que no sólo habla, sino que también hace cosas”, destacando su capacidad para realizar tareas como generar un informe de investigación y su correspondiente presentación en cuestión de segundos.

Según indicó Alizila tras el lanzamiento, una segunda versión para usuarios internacionales se lanzará “en una fecha posterior”, sin especificar plazos.

Beta Qwen App supone un nuevo paso en la campaña de la tecnológica china para monetizar sus apps basadas en Qwen ante una feroz competencia después de que ChatGPT desatara la fiebre de la IA a nivel global y China se uniera a la carrera precisamente gracias a los modelos de empresas como Alibaba o DeepSeek.

La prensa económica informa que Alibaba planea introducir en la aplicación funciones de IA ‘agentes’, es decir, aquellas que operan con un cierto grado de autonomía, con el objetivo de impulsar las compras en plataformas como Taobao, su principal portal de comercio electrónico, segmento que sigue siendo el negocio principal del grupo.

La dirección de Alibaba señaló específicamente la nube y la inteligencia artificial como “pilares estratégicos” para su crecimiento futuro, y a principios de año anunció una inversión de alrededor de 54 mil millones de dólares en infraestructura para estas tecnologías, lo que llevó a que su valor bursátil casi se duplicara (+89%) para 2025.

Hoy, el South China Morning Post de Hong Kong, propiedad de Alibaba, también destacó que la filial fintech del grupo, Ant Group, logró un millón de descargas en sólo cuatro días de LingGuang, una IA que permite a los usuarios generar aplicaciones de software sin conocimientos de programación, en función de sus necesidades.

ComputadoraHoy

Fuente

Noticias relacionadas