El cáncer de mama es el cáncer de mayor frecuencia y mortalidad en las mujeres venezolanas. En el resto del mundo ocurre lo mismo, sólo que en algunos países desarrollados ha superado al cáncer de pulmón.
Se trata de una enfermedad multifactorial que, a diferencia de otros tipos de cáncer, al desconocerse la causa, la prevención primaria es “casi” imposible.
El diagnóstico precoz es el más adecuado e importante a través de valoraciones médicas mastológicas especializadas y exámenes de imagen, a partir de los 35 años.
La mamografía digital o tomosíntesis y la ecografía son herramientas clave para este fin.
Enfoque multidisciplinario
Existen subespecies de cáncer de mama, diferentes entre sí. Cada uno está presente como un tumor, pero cada uno tiene un comportamiento biológico, pronóstico y tratamiento diferente, por lo que el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que requiere tratamientos específicos y personalizados.
Al respecto, el doctor Víctor Acosta Freites, cirujano oncológico, mastólogo, maestro latinoamericano en mastología y presidente del Centro Clínico de Estereotaxis (Ceclines), explica que “al no saber cuáles son las causas, la detección temprana pasa por tratamientos menos agresivos y una alta velocidad de tratamiento”.
“Actualmente, dice el doctor Acosta Freites, como resultado de investigaciones clínicas y de laboratorio, llegamos a conocer que el cáncer de mama es una enfermedad de diferentes variantes, lo que significa que debe atenderse y tratarse de manera multidisciplinaria”, afirmó.
La tendencia al tratamiento individualizado del cáncer de mama, según el tipo de tumor, supone una gran ventaja. Por otro lado, se ha demostrado que el abordaje multidisciplinar permite mejores resultados en el estudio y tratamiento de la patología mamaria. En este sentido, existen trabajos científicos que demuestran que en unidades donde se reúnen diversos expertos el resultado final es más prometedor en los pacientes afectados por la enfermedad.
Acosta Freites afirma que “en estas unidades mastológicas contamos con especialistas capacitados que cuentan con las herramientas más modernas y útiles para el diagnóstico temprano de la enfermedad. Una mujer que viene con un plan de detección temprana o con un hallazgo en su mama encuentra personal especializado en el campo de la mastología: mastólogo, doctor, doctor, kirge. ascondutivo y el rehelog.