No todos los dolores de cabeza son el resultado de problemas en la nariz y los senos nasales. Por ejemplo, muchos pacientes visitan a un otorrinolaringólogo para buscar tratamiento para un dolor de cabeza sinusal y descubren que en realidad tienen migraña o dolor de cabeza tensional. La confusión es común, la migraña puede causar irritación del trigémino o del quinto par craneal (con ramas en la frente, las mejillas y la mandíbula). Esto puede causar dolor en las ramas inferiores del nervio, dentro o cerca de la cavidad sinusal.
Tratamiento del dolor de cabeza sinusal
Los dolores de cabeza sinusales están asociados con la inflamación de las membranas que recubren los senos nasales (los espacios al lado de los conductos nasales). El dolor se produce en el área afectada como resultado del aire, pus y moco atrapados dentro de los senos bloqueados. Las molestias suelen aparecer debajo de los ojos y en los dientes superiores (disfrazadas de dolor de cabeza o de muelas). Los dolores de cabeza sinusales tienden a empeorar cuando te inclinas hacia adelante o te acuestas. La clave para aliviar los síntomas es reducir la hinchazón y la inflamación de los senos nasales y facilitar el drenaje del revestimiento de los senos nasales.
Hay varios pasos que puede seguir en casa para ayudar a prevenir los dolores de cabeza sinusales o aliviar el dolor. Incluyen:
Respire aire húmedo: el alivio del dolor de cabeza sinusal se puede lograr humedeciendo el ambiente de aire seco. Esto se puede hacer usando un vaporizador de vapor o un humidificador de vapor frío, vapor de un recipiente con agua caliente o
Si ninguna de estas medidas o tratamientos preventivos es eficaz, puede estar justificada una visita a un otorrinolaringólogo. Durante el examen, se puede solicitar una tomografía computarizada de los senos paranasales para determinar el grado de obstrucción causada por la sinusitis crónica. Si no se encuentra sinusitis crónica, el tratamiento puede incluir pruebas de alergia y desensibilización (inyecciones para la alergia). La sinusitis aguda se trata con antibióticos y descongestionantes. Si los antibióticos no logran aliviar la sinusitis crónica y los dolores de cabeza que la acompañan, el tratamiento recomendado puede ser la cirugía endoscópica o guiada por imágenes.


