Consejos para prevenir la cistitis

Consejos para prevenir la cistitis
Facebook
Threads
WhatsApp
X

La cistitis es una infección de la vejiga causada por bacterias que ingresan a través de la uretra. Es más común en mujeres debido a la corta longitud de la uretra, que facilita la transferencia de bacterias desde la piel y los genitales al interior de la vejiga. La cistitis provoca ardor y dolor al orinar y ganas constantes de orinar. Toda mujer sufrirá cistitis al menos una vez en su vida, y también hay quienes son propensas a padecerla, por lo que es necesario saber qué mecanismos preventivos son efectivos para evitarla. ¡Descúbrelo aquí!

Hidratar
Beber mucha agua todos los días evita que las bacterias se acumulen en la orina y provoquen infecciones. Evite las bebidas carbonatadas tanto como sea posible porque cambian la acidez de la orina. Prefiere el jugo de naranja natural, que por su contenido en vitamina C ayuda al organismo a defenderse mejor de las bacterias.

Cuida tu intestino
Una de las principales causas de la cistitis es Escherichia Coli, una bacteria que vive en el tracto gastrointestinal. Las alteraciones en los intestinos y la proximidad de ambas zonas facilitan la transferencia de bacterias a la uretra. Una dieta equilibrada y el consumo de probióticos y prebióticos ayudan a mantener una flora intestinal sana.

En cuanto al sexo
Orinar antes y después del sexo eliminará cualquier bacteria que haya podido entrar durante la estimulación y la penetración.

Higiene corporal
El mantenimiento de la zona íntima es sumamente necesario para evitar la reproducción de bacterias que puedan ingresar a la uretra. La higiene debe ser la regla antes y después del sexo. También es recomendable evitar el uso de compresas perfumadas y duchas vaginales. Después de la evacuación, la forma correcta de limpiar el área es de adelante hacia atrás.

jugo de arándano
Ten siempre jugo de arándano en el refrigerador. Se ha comprobado que este jugo reduce en un 40% las posibilidades de contraer una infección del tracto urinario. También existen en el mercado comprimidos de arándano que actúan como una especie de tónico en la vejiga, impidiendo la colonización de bacterias.

Evite la humedad
Un ambiente húmedo es adecuado para el alojamiento y reproducción de bacterias. Cuando vayas a la playa, lleva un traje de baño extra para cambiarte después de nadar y evitar mojarte. Asimismo, al salir de la ducha, seca bien tus partes íntimas con una toalla diferente a la que utilizas para secarte el resto del cuerpo.

ir al baño
Contener las ganas de orinar favorece la multiplicación de bacterias. Ve al baño cuando te apetezca y vacía la vejiga por completo.

Mira la ropa que llevas
Usar jeans demasiado ajustados, ropa interior sintética o hilo dental favorece la aparición de cistitis porque estimula la sudoración en la zona íntima. Use ropa interior de algodón y ropa holgada para evitar la fricción que lleva bacterias a la uretra.

mujer emma

Fuente

Noticias relacionadas