UNGDRD interviene el canal de la esperanza para el riesgo en el cuidado

UNGDRD interviene el canal de la esperanza para el riesgo en el cuidado
Facebook
Threads
WhatsApp
X

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos progresa en la catástrofe de emergencia en el Canal de la Esperanza, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), como parte de la situación de riesgo que enfrentó a la comunidad La Samona para las inundaciones causadas por el aumento del nivel del río Cauca.

La intervención, que tiene una inversión de más de $ 17,000 millones, incluye el uso de más de 30 máquinas para ejecutar 25,000 horas de excavación. El objetivo es restaurar el canal natural y reducir la presión sobre el punto de inflexión en el sector de la atención. “Intervinimos estructuralmente el Canal de De la Esperanza para aliviar la presión del río En las comunidades más vulnerables “, dijo la entidad.

Más noticias: Informan otro caso de fiebre amarilla en Colombia

El trabajo de emergencia se complementará con una intervención permanente y planificada en Caragatou, que regulará el paso del agua y reducirá la exposición al riesgo de inundación.

Paralelamente, la UNGRD brindó ayuda humanitaria a más de 15,000 familias afectadas por Guaranda, Majaagual, San Marcos, Caimito, Achí, Ayapel, Sucre y Maggué. “Ya hemos cubierto más del 70% de los municipios afectados por La Jajana. La próxima semana terminaremos el 100% de entrega a Caimito, San Marcos y Majaagual “, dijo la entidad.

La última situación de UNGDRD confirma que 2,561 familias han sido golpeadas en La Jajani, en municipios como Guaranda, Ayapel, Majagual, San Jacinto del Cauca y San Benito Abad. En antioquia, Se registraron 2.055 familias afectadas, un producto de 21 eventos de inundación y cinco movimientos de masa.

En respuesta, se activó el Sistema Nacional de Gestión de Desastres (SNGRD), en coordinación con servicios públicos y asesoramiento departamental, que movilizaron máquinas amarillas, Los cuerpos de fuego y el equipo de ayuda humanitaria en los municipios que están más afectados.

Además, las advertencias rojas se llevan a cabo en la cuenca inferior del río Cauca, entre Puerto Valdivia y Nechí. “Llamamos a las comunidades del Nuevo Mundo, Santillana y Cuida tener cuidado con los informes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales ”, Subrayó el desastre.

La entidad también informó que, según el informe EPM, la planta de energía Hydroituang opera en condiciones normales y seguras. Aún, Se está monitoreando el monitoreo permanente de sus planes de gestión de riesgos y una estrategia de emergencia.

Puede interesarle: El ejército fue sentenciado a 20 meses de prisión por horno.

Estas acciones son parte del Plan Mojana, una estrategia integral en la que la UNGRD y el Fondo de Personalización asignaron más de $ 170,000 millones para trabajos hidráulicos, rehabilitación ambiental, Reactivación económica y aplicación de la tecnología de gestión de riesgos.

Fuente

Noticias relacionadas