Las autoridades del municipio de Palermo, en el Departamento de Huilo, asistieron a salas de emergencia causadas por un deslizamiento de tierra en el pueblo de Buenos Aires. Movimiento de masa, causado por fuertes lluvias en los últimos días, Se cayó sobre El Guagu Ratina, creando un canal de fusión parcial.
Al informe asistieron inicialmente el Departamento de Bomberos Voluntarios de Palermo, que cuando llegaron al sitio confirmó el tamaño del evento y Protocolos de emergencia establecidos activados Para este tipo de situaciones.
Lea aquí: Pesadas lluvias en iBagéa dejó caminos generalizados y vehículos más destruidos
Según el gerente de compañías públicas, Palermo, Natalia Torres, El patinaje está a unos dos kilómetros de la boca que suministra el acueducto del municipio“Ya estamos activando todas las acciones necesarias para mitigar los posibles efectos. No se trata de crear un pánico en la comunidad, sino de dar parte de la tranquilidad que informamos que ya estamos realizando una supervisión relevante”, explicó el funcionario.
Además, la compañía indicó que toman todas las medidas necesarias garantizar la seguridad del suministro de agua en el centro y otras áreas que se entregan para que no falte el líquido precioso y si hay un plan B.
La oficina del alcalde del municipio, al jefe del alcalde, Kleiver Oviedo convocó inmediatamente a un comité para la gestión de riesgos con la participación del departamento de bomberos, protección civil y representantes de la comunidad, Para coordinar el trabajo de la respuesta y evitar situaciones más graves.
El presidente ha confirmado que ya hay un personal en el suelo para permitir un canal de agua que ha sido golpeado nuevamente por una diapositiva. “Pedimos un apoyo adicional para intervenir rápidamente y devolver el flujo simple normal. Es importante mantener la calma, pero también tener cuidado con los canales oficiales de información en caso de que se presente cualquier cambio en la situación “, dijo el alcalde.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades locales es el riesgo de la presa de agua donde se creó el tamponada, que podría conducir a cualquier avalancha Si las medidas necesarias no se toman a tiempo.
Más noticias: El adulto anciano muere después de que el árbol cayó en plata, Huila, cuatro personas más resultaron heridas
Por esta razón, la escolta técnica de la corporación autónoma regional de Alto Magdalen (CAM), una entidad que enviará Este martes a dos geólogos para evaluar la estabilidad del país y establecer acciones técnicas que deben llevarse a cabo.
La supervisión será constante en las próximas horas y días, especialmente si la lluvia continúa, según lo previsto para los informes sobre el clima para la región. Las autoridades también llamaron comunidades rurales cerca de permanecer en esperaEvite viajar a través de áreas inestables e informar cualquier señal de nuevos movimientos de países.
Del mismo modo, se realizará la supervisión permanente del barranco de El Guagu y se realizarán intervenciones técnicas para restaurar las condiciones normales del canal lo antes posible. Cerca, Se lanzará una campaña de prevención y educación comunitaria sobre cómo lidiar con las posibles emergencias derivadas de fenómenos naturales.
Este evento muestra la necesidad de fortalecer los planes de gestión de riesgos y la mejora de las condiciones de infraestructura en las zonas rurales, donde La lluvia intensa y larga puede causar efectos graves. La comunidad de Buenos Aires espera que la mitigación tenga un efecto rápido.



