A pesar de los desafíos, el mandatario destacó avances en seguridad. “Gracias a Dios y al trabajo de la Secretaría de Seguridad, Popayán logró reducir los homicidios en el último año. Pasamos de 72 homicidios en 2023 a 60 en 2024, lo que nos convierte en una de las pocas ciudades con una reducción significativa de estos delitos”.
Muñoz también subrayó la importancia del turismo y la gastronomía en la economía de la ciudad. “Nuestra comida se resalta gracias a las cocineras tradicionales. Es un premio UNESCO que hoy lo destacamos con el festival gastronómico en septiembre”, indicó. Además, destacó el potencial del aviturismo y las riquezas naturales de la región, como el volcán Puracé y sus lagunas.
El alcalde también hizo énfasis en la Semana Santa de Popayán, considerada una de las más importantes de Latinoamérica. “Llevamos más de 480 años con nuestras procesiones, que son parte fundamental de nuestra identidad”, expresó, señalando que la ciudad recibe entre 8.000 y 10.000 visitantes durante esta celebración, con una ocupación hotelera que alcanza el 95%.
Le puede interesar: Papa Pitufo no podría pedir asilo en Portugal: no cumple con los requisitos, según MinJusticia
En materia económica, Muñoz destacó la creación de la primera empresa municipal para gestionar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Vamos a ser la primera capital de Colombia con su propio gestor alimentario. Queremos comprar los alimentos a asociaciones campesinas locales y mejorar la cobertura para los niños de Popayán”, explicó.
A pesar de las dificultades económicas y de seguridad, el alcalde confía en la capacidad de la ciudad para salir adelante. “Estamos tratando de hacer resiliencia, mostrando una administración diferente. Aunque nuestros ingresos anuales no llegan al billón de pesos, estamos logrando resultados con una gestión eficiente”, concluyó.