Se han anunciado múltiples reacciones en el país, después de que el gobierno nacional ha establecido No renoves el cese en el fuego con la persona general de la Discación FARC, También conocido como disidente alias Calarcá.
La decisión fue anunciada por una carta oficial enviada a la delegación de la guerrilla, donde un acuerdo bilateral sobre el cese del fuego entre las partes expiró el 15 de abril.
“A través del presente, el comisionado Mira informa la decisión formal del presidente de la república, el asesor pacífico informado para la paz y el coordinador de la delegación del gobierno para estos diálogos, o No expanda la terminación bilateral y de tiempo con respecto a la población civil, que culminó el 15 de abril de 2025 a las 24:00 “, El estado señaló la carta.
Puede interesarle: El gobierno insiste en la vacunación de la fiebre amarilla en Colombia: “Movilizarnos”
Sin embargo, esta decisión genera Preocupación en la región catatumbo sobre la posibilidad de violencia para impulsar aún más En la región.
Las víctimas de violencia en la región han señalado que es necesario reactivar los diálogos y terminaciones para mostrar la guerra que deja figuras históricas de cambios y asesinatos.
“Necesitamos que un gobierno nacional continúe con un incendio dedicado, que no es solo con un grupo sino también con todos los que están en conflicto en el país; la situación de Catatumb no es tomar estas decisiones y Exigimos que haya una verdadera voluntad de paz “, Líder social expresado por Catatumbo.
De la misma manera, agregó que habría una continuidad del homenaje, ya que los días de oscuridad de Catatumbo y el renacimiento de la violencia llegarán al Catatumbo.
“¿Qué viene para Catatumbo?, Más muerte; ¿Qué hará ahora? ¿Dará liderazgo entre todos?, No lo queremos en la región, Queremos la paz que se detienen los rifles, vuelven a sembrar el suelo para ver crecer nuestros cultivos y dejar violencia “, dijo el mismo líder.
Estos anuncios ocurren en medio de un escenario de guerra sin precedentes en Catatumbo, donde al menos el asesinato de 106 personas ha sido contado hasta ahora A través del modo Sicariato y la casa de la casa por el líder de Eln de, Pensiones y familiares de miembros de las áreas de accionistas de FARC como TIBU, teorama y convención.
Tres meses de guerra, violencia y actos violentos contra la comunidad y las mismas fuerzas públicas, Esto se fortalece en el área, logrando tener al menos 10,500 uniformes y eso es poco a poco, poco a poco, recuperación del espacio en catatumbo; Esto a pesar de la instalación de minas antipersonales y explosivas por parte de estos grupos.
Más noticias: Trate de mondom: el gobierno ofrece una recompensa por una información millonaria
La segunda preocupación es un aumento en el fenómeno del empleo forzado de un menor, de los cuales el registro oficial no está disponible, pero se ha encontrado que ha aumentado exponencialmente en los últimos tres meses, en los últimos tres meses, Y donde tenían al menos 40, fueron recuperados de las filas de Eln.
Los ataques de explosivos y drones son otra advertencia que tienen las autoridades, ya que se van Tres víctimas fatales, incluidas dos civiles, en manos de la discusión de Eln -ai de FARC Usan estas tecnologías.
Además de la posibilidad de grupos armados que son controvertidos para formar alianzas militares con otros actores que hacen la presencia en la región, Para fortalecer la ofensiva que comenzó en Catatumbo desde el 16 de enero.

