El presidente Gustavo Petro se reunió con Embajador chino en Colombia, Zhu Jingyang, con el objetivo de coordinar el próximo Cel Kineque se llevará a cabo el 13 de mayo en Beijing.
La reunión se llevará a cabo en medio del contexto marcado por las tensiones comerciales entre las principales fuerzas del mundo.
El anuncio de la cumbre fue dado por el presidente colombiano durante una visita a Honduras, después de hacerse cargo de la presidencia pro -Tempore Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC). A partir de ahí, Petro insistió en la necesidad de fortalecer las federaciones multilaterales en la región.
“Tenemos que comportarse en el bloque y abiertos al mundo”, dijo el presidente, quien explicó que este tipo de reunión No solo se les dará con China, sino a otras regiones como la Unión Europea y África.
Lea también: EE.UU.
Colombia, interesada en diversificar sus relaciones comerciales y diplomáticas, ha atraído una estrategia para Reduzca su adicción económica a los Estados Unidos. En este contexto, el acceso a los países asiáticos se ha convertido en una prioridad para el gobierno.
Además de fortalecer su relación con China, el país también centró su atención en Japón. Como parte de esta estrategia, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, viajó a Tokio y Osaka, donde celebró la agenda durante 72 años.
Durante su visita, se reunió con empresarios y representantes del gobierno japonés, con el propósito de progresar en la construcción de nuevos acuerdos bilaterales.
“Tenemos un gran progreso en la relación entre ambos países. Colombia y Japón están en la puerta para ser aliados estratégicos. Pedimos al gobierno japonés y establecimos una carpeta de la carretera para aumentar las relaciones, tener más inversiones japonesas, establecer un acuerdo comercial y, sobre todo, fortalecer las alianzas diplomáticas”, dijo Sarabia.
La preparación de la cola de Kine y el impulso de nuevos lazos con Asia son una parte clave de la política exterior del gobierno colombiano, que busca proyectar como un actor relevante en la escena internacional, en un momento en que el equilibrio global se reconfigura.


