Después de décadas de lucha y resistencia, 100 mujeres campesinasMuchos de ellos cabezas familiares en municipios Rica y Sahagún Planet, ven su deseo de acercarse al país materializado hoy. Gracias a la reforma agraria, promovida por el gobierno Gustav Petro Gobierno a través del descanso de la Agencia Nacional de Tierras – Se han convertido en los propietarios de 1.162 hectáreas Esto no solo garantiza la vida y la estabilidad de sus hogares, sino que también fortalece la seguridad de los miles de Córdoba.
“Hoy nos divertimos en el planeta rico, Estamos felices y orgullosos de este regalo Que el Sr. Presidente Gustavo Petro y Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras. Este Nos motiva a seguir adelante porque no nos han escuchado antes. Ahora, gracias al país, en el trabajo y proyectos productivos que nos darán una hormiga, podemos progresar, avanzar hacia nuestras familias y producir para la comunidad y el desarrollo de nuestro territorio “, dijo Denis Zarabia Reyes, miembro de la Asociación Rosma, favorecido con la finca en el Campo Bello Corregomiento.
Países adquiridos a través de procesos directos de compra de personas: tres propiedades ubicadas en Planetas ricos (La Pintada, New Horizon y otra finca) que agregan 940 hectáreas juntas, y la propiedad de La Macaren, en el municipio de Sahagún, con una extensión de 222 acres.
Gracias al decreto 1396 de 2024, que creó un programa especial para el acceso a la tierra para mujeres rurales, muchas de Dejan de ser trabajadores en países extranjeros para convertirse en propietarios de sus propios países.
Con orgullo y esperanza, plantean la voz y afirman: “Nos sentimos muy felices y felices; pasaron muchos años esperando que los gobiernos nos tengan en cuenta hoy, gracias a Dios, el gobierno nos cumple. Nos dieron este país para trabajar y producir comida Para nuestra soberanía alimentaria para todos los colombianos. Esta es la vida, y ahora podemos decir: ¡Este país es mío! “Dijo Marledis Montes, una asociación campesina de Rosma.
La materialización de este sueño significó una ruptura con el esquema histórico de la concentración de la tierra en los dos municipios más interesantes en Córdobi. En estos territorios, donde la propiedad ha prevalecido en varias manos, en su mayoría hombres, baja productividad agrícola y ausencia de proyectos colectivos, Hoy se ha realizado un horizonte de capital rural, dinamismo productivo y verdadera transformación rural.
Durante el evento, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, enfatizó la importancia histórica de este paso para las mujeres rurales y el compromiso del gobierno con Gustav Petro con capital en el campo.
“Las mujeres colombianas tenían derecho a la propiedad de tres siglos; Este derecho se produjo casi al mismo tiempo que el derecho de votación, y ningún gobierno les dio la tierra. No entregamos hoy; Hoy, aquí en este hermoso municipio, estamos abriendo el camino de un acuerdo sobre tierras integrales para las mujeres de Colombia. Quiero que salgan de aquí y vayan a tu granja a trabajar, sembraran, sembrar pazPara gastar a sus familias con Perrenque y poder “, concluyó Harman.
Con esta entrega en Córdobi y otros realizados en diferentes regiones del país, es obvio que no es un gobierno expropiado; Por el contrario, un modelo en el que los agricultores y empresarios ofrecen voluntariamente a sus países a contribuir a la reforma agraria, permitiendo que más campesinos se conviertan en propietarios legítimos y fortalezcan el desarrollo de sus comunidades.
8 de mayo, unidad territorial para la gestión (UGT) de La Agencia Córdobi entregó la primera propiedad en el municipio del planeta RicaDentro del plan integral de daños colectivos (PIRC). Estas son 210 hectáreas de activos de martirio, ubicados en el condado de Bello Campo, otorgados a miembros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), que fueron víctimas de conflictos armados durante los años 80, 1990 y 2000.
Antes de la entrega de la propiedad, en el municipio Se celebró una popular asamblea de mujeres rurales, campesinas y pesquerasEspacio para el análisis y la construcción de estrategias destinadas a fortalecer las iniciativas a favor de las mujeres y sus organizaciones en el territorio. Este día FUE convocó el planeta Rica del Comité Municipal de Reforma Agrícola (CMRA) Y fue seguido por un Uly de Córdoba.
Con estos procedimientos, La Agencia Nacional de Tierras aumenta el número de hectáreas asignadas a familias campesinas a 18,000S en el Departamento de Córdoba, consolidando el progreso histórico para las reformas agrarias en la región.