El general de la república, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Ordenó el monitoreo permanente de la gestión de impuestos y aduanas nacionales (DIAN), en relación con la recaudación de impuestos, dentro del marco del control fiscal, para evaluar su comportamiento.
La medida medida se adoptó en el contexto del comportamiento. Reciente colección 2024, que tuvo un impacto significativo en los planes de costos del gobierno nacional. En este sentido, el objetivo inicial de los ingresos colocados en $ 315.86 mil millones se adaptó a $ 287.4 mil millones, lo que implicaba una reducción de $ 28.4 mil millones. Sin embargo, el nuevo objetivo ajustado se cumple solo en 85.4%, alcanzando un efectivo de $ 245.4 mil millones, lo que representó una reducción de 11 puntos porcentuales en comparación con 2023.
Puede interesarle: Nuevo fraude con falsas citas judiciales de correo electrónico: evítelo
Para el período 2025, el gobierno nacional tuvo que reducir la evaluación de ingresos en USD 12 mil millones de peso, debido a la no adopción de la Ley de Financiación.
“Ha habido una caída en la recolección y cuando se calculan los cálculos Debe ser muy responsable de estos presupuestos y objetivos que se pueden adaptar a las variables económicasDe modo que calcular los ingresos corresponde a los costos “, dijo el supervisor general.
Según Rodríguez Béter, este ejercicio de control se centrará en la evaluación del éxito de la Administración Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN), así como en la gestión del Ministerio de Finanzas y el Préstamo Público y el Consejo Superior de Política Fiscal (CAFFIS), para analizar las variables de ingresos y su influencia sobre la débil deficiencia fiscal.
La supervisión se llevará a cabo mediante el acceso y el análisis de información, la articulación con control interno y acciones de control especial que cubrirán el período de enero y junio de 2025, teniendo en cuenta la evolución de los ingresos fiscales, así como su conexión con el consumo público. Los datos recopilados permitirán que las advertencias tempranas recopilen la recaudación de impuestos en el país.
Más noticias: Crisis de violencia en Colombia: ataques, secuestros y bloqueos conectan varias regiones
Con esta supervisión, el supervisor general busca adherirse a los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2022-2026, para fortalecer la supervisión y el control efectivo de los recursos públicos y el cumplimiento del marco fiscal a mediano y largo plazo, para preservar la estabilidad económica de la nación.