Durante el discurso presidencial y el posterior consejo de ministros el lunes, el presidente Gustavo Petro se refirió a la crisis de orden pública en el país, Principalmente marcado con un “plan de armas” que progresa en el clan de la bahía y otros grupos armados. Además, realizó el equilibrio de las acciones de su gobierno para combatir el crimen.
Co gráficamente, El presidente presentó el número de seguridad en el país y aseguró que los índices como el asesinato se redujeron. Por lo tanto, negó que la seguridad se hubiera derrumbado.
Más hechos: Petro anuncia cambios en la administración portuaria después de negarles que tomen el tráfico de drogas
Petro explicó que Desde 2002, se ha observado una reducción constante en las tasas de homicidios, Señalando que “2024. Vemos menos de la mitad de los asesinatos registrados en 1992 o 1993”, por lo que se predice que las cifras aún más bajas se logran en 2025.
“Colombia es un país relativamente exitoso para salir de la violencia. Combinamos las etapas de un estado ofensivo más grande y otros diálogos y paz más. Algunos gobiernos tenían un estado de ánimo, otros, pero el equilibrio general es que tuvimos éxito como sociedad. El ejemplo es Medellín: es un estudio mundial que se aplica en el contexto de la violencia porque fue profundamente exitoso “, dijo.
De interés: Francia Márquez y Armando Benedetti se conocieron después de la tensión en el Consejo de Ministros
Presidente También aseguró que los disidentes del seudónimo de ‘iván mordidas’ en el amazonas fueron destruidos Y que este líder huye.
“Tenemos éxito. Los frentes de las “mordeduras de Iván” del Señor en el Amazonas fueron prácticamente destruidos. Iván Bites se escapa, hasta donde sabemos. Eso debilita la actividad de estos mismos grupos en el sofá, que aún mantiene una violencia muy bárbara “, dijo.
También se refirió al proceso de paz lanzado con el frente 33 y la instalación de una zona especial por el abandono de armas.
“El disidente delantero de FARC decidió concentrarse y avanzar hacia el proceso avanzado, legalmente llamado proceso de paz, lo que implica la concentración de su gente y sus armas en el área ya acordada. Tienes que defenderlo de ElnA quién no le importa la paz “, dijo.
El fracaso de la ‘paz joven’
El Presidente también admitió que la política de paz total falló en algunos frentes, especialmente en el programa ‘Youth in Peace’. Señaló que muchos jóvenes, especialmente en las áreas periféricas del país, siguen siendo reclutados por grupos criminales.