En el Teatro Cafam en Bogotá, se celebró una versión de 36 Cafam y una recompensa para mujeres, un reconocimiento del trabajo social de los líderes de las mujeres.
Este año el título de la mujer Cafam 2025 Stella de los ríos Zapata consiguió luz Una maestra que ha estado haciendo su trabajo hace más de 36 años.
Representante de Risaralda Fue el ganador de su extraordinaria gestión en la transformación de la educación rural a través de la ciencia y la tecnología.
Puede interesarle: Reforma laboral: el conflicto está creciendo entre el fenal y el gobierno
Luz Stella dirige el núcleo de la escuela rural en Quinchíi, Risaralda, donde implementa un modelo que conecta la tecnología con el sector agrícola. En una entrevista con FM, Luz Stella enfatizó la importancia de este reconocimiento.
“Es un honor recibir este premio, pero sobre todo, es una oportunidad para ver el impacto de la educación en el desarrollo de nuestras comunidades. Nuestro objetivo es ver la tecnología como un aliado en el campo y considerar la educación como la razón para permanecer y transformar nuestro entorno “, explicó.
Su enfoque es pedir que los jóvenes no solo se mantengan en el terreno, sino también que modernicen herramientas como los mecatrónicos, la robótica y la automatización de los procesos agrícolas.
“La educación debe ser tan transformadora que el joven debe sentir que vale la pena ir a la escuela, vale la pena ir a la institución, Es una educación valiosa, por lo que tenemos que ser una institución educativa a la vanguardia de lo que hacemos “dicho.
Gracias a este trabajo, Cada año, más de 1,000 estudiantes y sus familias se benefician de la capacitación integral promoviendo la sostenibilidad del sector rural.
Más noticias: Nuevos ataques y amenazas de los líderes sociales en diferentes regiones de Colombia
Entre los logros de su institución, proyectos como alimentadores de cobertizo automatizados, sistemas de riego inteligente, lagos automatizados para café y pescado con sensores de temperatura y oxigenación.
Además, cada estudiante en los grados 10 y 11 desarrolla un prototipo tecnológico que resuelve el problema agrícola real, promoviendo un espíritu innovador de la formación básica.
Además de los premios principales, Honor menciona a dos finalistas más:
Haidy Inés Sánchez Lozano (Chocó): Psicólogo y Fundador de Nuevo Dawn Esal, que empodera a las niñas y adolescentes a través de la robótica y los programas científicos. Su trabajo tenía más de 2500 personas en comunidades vulnerables en Chocó.
María Sofía Martínez López (César): El líder autóctono de Kankuama, un experto en el tejido de Fique y el fundador de la Asociación de Masters of Women Sierra Nevada, que promueve el empoderamiento de las mujeres y preservando el conocimiento de los antepasados, que afectaron a más de 1,200 víctimas femeninas de conflictos armados.
El jurado también dio homenaje especial al escritor y dramaturgo Piedada Bonnett y la periodista Claudia Palacios, enfatizando su contribución a la literatura y el periodismo en Colombia.
Además, Esperanza Izquierdo, una femenina Cafam Valle del Cauca, por su trabajo en la Corporación María Perlaz, que ha estado proporcionando Esperanza Izquierdo desde 2007, que ha proporcionado una educación integral para niños y jóvenes en Cali desde 2007. Su trabajo golpeó a más de 1.450 personas.
La recompensa de las mujeres Cafam, consolidada como una de las más importantes del país, continúa reconociendo el trabajo de las mujeres que están con sus esfuerzos y compromiso.