Un fuerte rechazado en la oposición fue creado por un decreto emitido por el Ministro de Justicia, Eduardo Monteallegre, y esto es necesario para el Consejo de Estado para conocer la tutela contra el Presidente de la República.
Senadora María Fernanda Cabal aseguro que esta medida es inconstitucional y, por lo tanto, Presentarán una demanda para derribarlo. “Requeriré en las próximas horas, de julio de 0799 de 2025, con quien Petro y su ministro de Justicia Krshe Constitución y ley”, dijo.
Puede interesarle: El Senado informó sobre 159 proyectos aprobados en el gobierno legislativo 2024-2025
“Lo que pretenden hacer es una amenaza directa para la regla de la ley. Con este decreto, el gobierno les permite protegerlos del presidente, incluidos los relacionados con la seguridad nacional, las decisiones sobre los cultivos ilegales y las decisiones de los golpes altos ya no se conocen como una instancia especializada, sino jueces de círculos ordinarios “, dijo.
Cabal dijo que El presidente no tiene competencia Cambiar la estructura de la corte por decreto. “La constitución (ART 152) es clara: cualquier regla que afecte a la administración de justicia debe procesarse como una ley legal, que el Congreso aprobó y previamente reexaminó al Tribunal Constitucional. Petro Evads Congress y rompe la arquitectura institucional con la compañía “dicho
Dijo que Presidente y Ministro de Monteallegre Karst el principio de un juez natural. “Las tutores contra el presidente requieren el mayor rigor técnico y neutralidad, que solo puede ser ofrecido por un tribunal como el Consejo de Estado. Ahora, según un nuevo decreto, cualquier juez en el círculo, sin experiencia o especialización, puede arruinar al líder contra el jefe del estado”, agregó.
Lea también: ¿Nueva coalición en Vidika? Álvaro Uribe habla sobre la “unidad democrática” con varios sectores para 2026
La senadora María Fernanda Cabal dijo que con esta regulación, el presidente Gustavo Petro intentó controlar todos los frentes: el Tribunal Constitucional, la Oficina del Fiscal y ahora el Consejo de Estado. “El régimen no quiere contrapeso. Quiere impunidad, silencio y obediencia “, dijo.
Insistió en que esta medida del gobierno es incompatible con la constitución y este es un mal uso del presidente que derroca el equilibrio de poderes.