Las protestas en Bogotá terminaron en los disturbios y el vandalismo interino en varias partes de la ciudad. En el medio del día, un grupo de capuchas destrozaron la estatua de Luis Carlos Galán en la Plaza del Consejo de Bogotá, pintándolo con graffiti y consignas que aludieron a la protección de las mujeres.
Aunque esto estaba sucediendo, la ex ministra Susana Muhammad enfatizó la importancia de la demostración y anunció que esta semana su nombramiento se otorgará en una nueva posición política, “Pintaron a Luis Carlos Galán, lágrimas verdes para la violencia de género”.
Durante la movilización, algunos manifestantes cometieron actos de vandalismo contra la infraestructura pública y privada. Daño a las estaciones de transmilenio, se han informado de autobuses Articulado y donde se encuentra el sistema. Además, varias instituciones y edificios comerciales son rayados por mensajes y graffiti.
Puede interesarle: “La violencia no ayuda a la igualdad”: un veterano después de un trastorno en el Día de la Mujer
Las autoridades han informado que los disturbios influyeron en la movilidad en varias áreas de la ciudad. Según la policía, están infiltrados en la protesta destruidas donde estaban ubicados Transmilenio y causó daños a al menos 10 temporadas de sistema de transporte masivo.
Los conflictos entre manifestantes y ciudadanos también crearon tensiones. Mientras que algunos apoyaron los actos de protesta, otros rechazaron el vandalismo.
El viaje de la protesta culminó en los plasoles del Consejo de Bogotá, donde un grupo de capuchas vandalizó la estatua de Luis Carlos Galán. Los manifestantes pintaron los consignas en la estructura, exigiendo una mayor protección de las mujeres.
Este acto creó controversia, ya que algunos sectores lo condenaron, otros apoyaron la acción como una forma de ver la lucha por los derechos de las mujeres.
Lea también: En capuchas de edificios y monumentos destrozados en el Día de la Mujer
En medio de la controversia, la ex ministra Susana Muhammad enfatizó la importancia de la protesta y el mensaje enviado por los manifestantes. Sin embargo, no rechazó directamente las obras de vandalismo, sino que enfatizó la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres y proteger sus vidas.
Además, anunció que esta semana su nombramiento se formalizaría en una nueva posición política, aunque no dio detalles sobre su futura marca.
Las autoridades del distrito y nacionales expresaron el rechazo de los actos de violencia y vandalismo. El Ayuntamiento de Bogotá ha sido anunciado que las investigaciones avanzarán Identifique a los responsables del daño al sistema de tráfico y al espacio público.
Por su parte, la policía informó que las cámaras de seguridad serían inspeccionadas en los puntos afectados para tomar medidas contra los responsables.