El informe también dice que 88,874 personas estaban limitadas en 2023. Debido a la violencia, lo que también representa un aumento del 89 % en comparación con 2022.
Violaciones del derecho internacional humanitario
Él ICRC registró 382 violaciones del derecho humanitario internacional en 2023, 33 de los cuales estaban relacionados con la implementación de hostilidades, y el 44 % correspondía al tratamiento inadecuado de la población civil. Este último aspecto incluye amenazas, asesinatos, desaparece, desplazamiento forzado y empleo de un menor.
A pesar del tema de la responsabilidad Política de “paz total” En el surgimiento de la violencia, Delgado explicó que el CICR no analizó las políticas públicas, pero se dio cuenta de que LLa crisis humanitaria se ha deteriorado constantemente desde 2018. “Cada año era peor que el anterior en el sentido humanitario. 2024. Esta tendencia sigue y lo peor es en los últimos ocho años”, dijo.
Más noticias: CATATUMBO EN CRISIS: Eln advierte una nueva ofensiva en FARC Disidente
Llamar a la acción
El ICRC enfatizó que su informe es una advertencia a la gravedad de la situación y el llamado a la acción para todas las partes involucradas en el conflicto. “La ley internacional humanitaria no es invacible. Es una obligación para todas las partes del conflicto, ya sea que estén en la mesa de negociación o no”, dijo Delgado.
El informe busca aumentar la conciencia y prensa de actores armados, estatales y no estatales para enviar los principios de diferencia, proporcionalidad y precaución dentro del conflicto. “Las consecuencias humanitarias de la violencia siguen aumentando y es necesario que todas las partes cumplan con sus obligaciones”, concluyó el jefe de la Operación de la CICR.



