Informó el Instituto de Estudios de Hidrología, Meteorología y Ambiental (IDEAM)y la lluvia estaba por encima del promedio en los primeros meses del año, Debido a los diversos fenómenos meteorológicos que aumentaron la lluvia en varias regiones de la Tierra.
Aunque el fenómeno de la niña no se consolidó en el Océano Pacífico, su presencia parcial en la época del año pasado, creando un aumento de la lluvia. Esto se agrega a la “oscilación de Madden-Julian”, una fase climática que también ha aumentado la lluvia.
“Del año pasadoBulletones sobre la predicción del clima predijeron el comportamiento atípico para comenzar en 2025. Enero y febrero, meses que generalmente se registran menos lluvia, tenían lluvia por encima de lo normal. Las proyecciones dicen que esta tendencia continuará en marzo, abril y mayo, meses en los que se ha instalado la temporada de lluvias “, dijo Ghisliane Echeverry, directora de ideas.
Puede interesarle: El fenómeno de la niña cambia Panorama: Ideam ajusta sus pronósticos a la lluvia
El aumento de la lluvia aumentó el riesgo de deslizamiento de tierra. Actualmente, 439 municipio tiene un cierto nivel de advertencia para esta causa, 102 de la cual es rojo. Principalmente en una región tranquila.
“Actualizamos las notificaciones de las amenazas de diamantes diariamente sobre la base de información permanente e información territorial. Las advertencias se clasifican como amarillo, naranja y rojo de acuerdo con la probabilidad de fenómeno “. Dijo Echeverry.
A pesar de las fuertes lluvias en varias regiones, hay áreas como Orinoquía y la región del Caribe donde la lluvia estaba por debajo de lo normal, lo que creó advertencias con incendios forestales.
Ideam también mantiene una advertencia amarilla en el mar Caribe y al norte del Océano Pacífico debido a las condiciones de altas ondas y fuertes vientos. Estas condiciones, inusuales en enero y febrero, podrían reforzarse con la llegada de la temporada de lluvias.
Lea también: ¿Cuándo volverá a llover? Predicciones de IDEAM para tanques y tierra
“El Abierto continuará hasta marzo, cuando se establezca la temporada más pequeña del año. Abril será un mes con altos niveles de lluvia”, agregó el director de IDEAM.
Recomendaciones
La entidad instó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de canales oficialesDonde las alertas para deslizamientos de tierra, lluvia y otros fenómenos climáticos se actualizan constantemente.
“Invitamos a los ciudadanos a consultar con nuestras plataformas digitales, donde hemos buscado interactivamente con departamentos y advertencias municipales. Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales y tener cuidado con los cambios en las condiciones climáticas”, concluyó Echeverry.
Las autoridades nacionales continuarán monitoreando la evolución del tiempo Y mejorará las estrategias de prevención contra los posibles efectos de la temporada de lluvias en el país.