Él Ministerio de Educación, A través del Fondo para el Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), Señaló que se entregaron 1.289 obras en la infraestructura escolar A través del Territorio Nacional, en los últimos tres años.
La entidad dijo que La imagen representa un progreso significativo para garantizar el acceso y la firmeza de los niños, Niñas y adolescentes en el sistema educativo oficial, especialmente En áreas históricamente marginadas y golpeado por la violencia.
Según el equilibrio de FFIE, Estas obras tenían alrededor de 400,000 estudiantes. y fueron desarrollados en 32 departamentos en el país, incluyendo 390 intervenciones en municipios PDET (programas de desarrollo con enfoque territorial).
Puede interesarle: ‘Presidente de la felicidad’: una clase que se está llevando a cabo en Colombia para que los estudiantes sean mejores ciudadanos
La inversión total supera los 1,8 mil millones de pesos, destinados a la construcción, renovación y propagación de las escuelas oficiales. Las intervenciones incluyeron recorridos por el país, el aire y el río a territorios como la costa de San Juan (Chocó), La Montañita (Caquetá), Puerto Colombia, Aracatac (Magdalena) y Sibundoy (Putumayo), entre otros.
Más de 1.100 escuelas renovadas
De las obras entregadas, 1.150 corresponde a la sede educativa renovada, que se benefició directamente de unos 250,000 estudiantes. Estas instituciones han estado dotadas de 4,038 entornos escolares nuevos que incluyen aulas, cocinas, comedores, residencias escolares y baños. Las intervenciones buscaron corregir los efectos sobre la exacerbación física, los factores ambientales, las pasantías o las emergencias, al mismo tiempo garantizando las condiciones de vida básicas como la energía sanitaria, la electricidad y la seguridad estructural.
El 95 % de estas mejoras se han realizado en áreas rurales o difíciles de accedery fueron desarrollados con la participación activa de las comunidades locales. La inversión en este componente alcanzó los 288,000 millones de pesos.
Entre las áreas construidas y adecuadas están:
Además de la renovación, Se han entregado 139 instituciones educativas nuevas o extendidas, que hoy tienen más de 115,000 estudiantes. En estas escuelas, se construyeron 3.850 entornos escolares.
Estos proyectos llegaron desde el archipiélago de San Andrés al extremo sur de Amazon y permitieron la extensión de la cobertura educativa en áreas que históricamente enfrentaron dificultades para garantizar la infraestructura escolar apropiada.
Más información:
Algunas de las escuelas más interesantes que tuvieron lugar en este período son:
-
Institución educativa de Francisco de Orellana (Macedonia, Amazonas)
-
Institución educativa Jaime Roock (Buenaventura, Valle del Cauca)
-
Institución educativa de Tobas Qeragama (Carmen de Attrato, Chocó)
Nuevos modelos: de la escuela a la universidad
Uno de los proyectos más innovadores es Transformación de la institución educativa de San Juan Bautista de la Salle, en Zipaquirá (Cundinimarca) En una universidad escolar. Con una inversión de más de $ 7,000 millones, más de $ 2,000 podrán comenzar su capacitación técnica y profesional en áreas como la ingeniería de la tecnología de la información sin dejar su territorio.
Más información: anunciar becas para que los colombianos puedan estudiar estudios de pregrado: estos son requisitos
En Catatumbo, especialmente en El Tarra (Northern Santander), el progreso se logra en la construcción de nuevas aulas a través de la tecnología para enmarcar el acero, como parte de la diversidad universitaria de la segunda escuela proporcionada en esta área. La expansión de la institución educativa, Alio Vergel Pacheco, en Sardinat, también está avanzada.
Según Sebastián Caballerou, gerente de FFIE, se consolida una estrategia de intervención que no busca no solo mejorar la infraestructura, sino también para ajustar cada espacio a las necesidades específicas de cada territorio para fortalecer las condiciones para el aprendizaje y el desarrollo de la comunidad.