Ministro de Trabajo Antonio Sanguino, anunció que Junto con el ministerio de la mina y la energía, Progresan en la emisión de una resolución común a través de la cual se creará un diálogo social tripartito para garantizar condiciones de trabajo decentes y decentes dentro de la transición honesta del sector del carbón en Colombia.
Un funcionario convencido en medio de la solicitud Peticiones de trabajadores en el sector del carbón, que no solo requieren los derechos habituales de los trabajadores, Pero incluye la justicia ambiental, territorial y de género.
Era: Modelos de multiplicación con múltiples fests en Colombia hacia la mecánica
“Esto significa poner estas negociaciones que comienzan, en el contexto de un debate político que enfrenta el país. Acción coordinada entre Ministerio de trabajo y minería y energía para garantizar los derechos de los trabajadores en el sector minero, el sector de hidrocarburos y eléctricos ”Añadió.
Dijo que estas negociaciones ocurrieron en medio de buenas noticias para el país, como aumentar el salario para los empleados públicos, que se logró en tiempo récord y fue uno de los más importantes en la historia entre las negociaciones estatales y los trabajadores en el sector; Disminución de las tasas de interés por parte de la República y reduciendo el desempleo.
“Hemos alcanzado negociaciones sobre múltiples capas, las especificaciones se unieron, el comité de negociación de 40 colegas y una mesa Las negociaciones que ya están comenzando a ascender a los resultados, para los cuales se aprobó por primera vez el Decreto 243 de 2024Añadió.
Puede interesarle: Las ventas en tiendas vecinas cayeron un 3,6% durante la primera mitad de 2025
Sanguino dijo que esperaba que el mismo acuerdo se presentara en el sector minero del país. “Querer suceder en un sector minero; doy la bienvenida a las organizaciones sindicales que han acordado trazar una línea de negociación colectiva. Me uno a registrar la ausencia de empresas, es un mensaje negativo que indica una pequeña vocación del diálogo social. Los esfuerzos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales tienen como objetivo consolidar los escenarios de consulta sobre diálogo y derechos sociales. “dicho.
Señaló que se esforzaría por mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de este sector económico.
“Hay quienes desean anclar el trabajo de trabajo, en modelos económicos que atraen la dignidad de los trabajadores, los ciudadanos y los territorios, y hay otros que queremos poner a Colombia en una perspectiva de convertirse en fuerza vital, lo que significa cambiar la matriz de energía de la Tierra y reemplazar la economía extraordinaria de la vida, la productividad y las humanidades.
El jefe de la cartera del trabajo ha señalado que Deben destacarse diferentes opciones de empleo que aparecen en el país.
“Es importante tener en cuenta que estas negociaciones ocurren en un contexto importante para el país, como discutir la reforma de la fuerza laboral, que se pronuncia a favor de la transición justa, donde los derechos están protegidos, y la renovación del trabajo está garantizada por el trabajo y la justicia social; a favor de promover empleos verdes y trabajos azules; El mundo del trabajo y defender el derecho a las negociaciones colectivas por parte de los trabajadores “retenido.



