En un análisis reciente de la situación económica de Colombia, el ex ministro de finanzas José Manuel RESTREPO presentó El ambicioso plan de reanudar al estado que busca transformar la estructura fiscal del país.
RESTREPO enfatizó que Indicadores económicos 2024. Son prometedores de los de 2023, Predecir el crecimiento del PIB que excederá el 2.7% y la tasa de desempleo que continuará mejorando.
Leer y: El gobierno no estaba en línea con la regla fiscal en 2023, según el informe de CARF
“Datos 2024, en la mayor parte del indicadores de aventura económica, Son mejores que los de 2023 “, dijo.
Como parte del Conservatorio con Crowe Company, enfatizo que esta propuesta incluye dos componentes clave: Reducción de impuestos y la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, Por lo tanto, sugirió que la tasa corporativa y la persona natural se reduzcan, así como convertir el IVA en un impuesto de consumo más bajo.
“Si El 40% de lo que se perdió por la corrupción, la exención y el evoji, se podría obtener entre $ 120 y $ 130 mil millones Extra “, explicó el ex ministro de finanzas.
Cerca, debería reducir el tamaño de una condición en al menos un 30%, eliminando entidades innecesarias y una disminución en el salario en el sector público. “Si llegamos a estos tres senderos al mismo tiempo, junto con los procedimientos simplificadores, tendríamos una mejor dinámica de crecimiento y la capacidad de lidiar con un desafío fiscal”, dijo.
El ex ministro también abordó la importancia del Comité de Regla Fiscal Autónoma (CARF), a quien ayudó en la creación, “Durante mi administración, siempre respetamos a Carf. Este gobierno optó por un camino diferentelo que condujo a la pérdida de credibilidad internacional “, advirtió.
Leer y: El gobierno insiste en cumplir con el gobierno fiscal a pesar de las advertencias
También admitió que Debe considerarse del gobierno nacional para aprobar el más poder de la carf Mejorar el cumplimiento de los objetivos fiscales.
En lo que respecta a las tasas de interés, RESREPO recomendó mantener la ruptura en el ciclo de acuerdo con las pronunciaciones del Director General de la República de la República, Leonardo Villar, sugiriendo que cualquier ajuste debe estar considerando moderadamente el nivel de déficit, que fue -6.8% para 2024 y la deuda pública superior al 60% del PIB -A reduce el margen de maniobra.