Reciente El informe del supervisor general de la República ha revelado que EPS ha sido intervenido por el gobierno de Gustav Petar adoradoHacen sus condiciones financieras y operativas, amenazando seriamente la atención médica de millones de colombianos.
Según el informe oficial, actualmente El EP 12 se intervieneincluyendo algunos de los más grandes del país: Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Emsassanar, Savia Salud, Asmet Salud, SOS y Coosalud. Estos sujetos se concentran juntos al 59.2 % de la población asociada con el sistema, o alrededor de 29.5 millones de usuarios.
Lea también: El déficit fiscal colombiano excede los niveles de pandemia: alcanzó el -2.8% del PIB entre enero y abril
La agencia de control ha anunciado Nuevo EPSCon más de 11.5 millones de sucursales, es uno de los casos más graves, porque no hay estados financieros certificados y la propiedad es negativa.
“Una entidad es un alto riesgo de insolvencia, que amenaza directamente con garantizar la atención a sus ramas en todo el territorio nacional“, Dice el documento.
Coosalud, intervino desde noviembre de 2024, reportó un ingreso de $ 5.3 mil millones, pero sus costos de salud superan los $ 6.1 mil millones. Lo mismo es cierto para Famisanar, que representa una brecha entre los ingresos y el costo que muestra significativamente cirugía.
Sanitas, intervino en abril de 2024, tiene ingresos por aproximadamente $ 9.9 mil millones, pero sus costos de salud son de $ 10.9 mil millones. Además, ha habido un aumento en las quejas de los usuarios y acciones de custodia, lo que refleja una caída en la calidad del servicio.
El supervisor también advierte que sí “,A pesar de las medidas de intervención de los supervisores nacionales de salud, el EPS intermedio no de acuerdo con uno o más indicadores de condiciones financieras y solvencia ”, que representa una amenaza directa para la atención médica de millones de personas.
El informe también enfatiza que “las diferentes auditorías y dichos del supervisor general de la República han probado defectos en el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las instituciones EPS proporcionadas por los Servicios de Salud (IPS) a los proveedores de tecnologías de salud, generando el crecimiento permanente y el crecimiento de la recolección.
Lea también: Supervisión advierte el posible interés irregular en los contratos de modelo promocional de FOMAG
También enfatiza “Porcentaje de ramas, producto de transmisión de productos de EPS liquidadoscreó una carga económica adicional para las entidades receptoras, que afectan directamente la planificación de riesgos, Suficiencia financiera y estabilidad de estos EPSLo que significa barreras de acceso, retrasos en tratamientos y exacerbación de la calidad del servicio. “
Aunque la reversión de los recursos hacia La dirección aumentó para 2024. A $ 87.9 mil millonesLos indicadores financieros no han mejorado, y la deuda con proveedores y proveedores aún está aumentando.