Colombia una situación grave con los derechos humanos, según la ONU

Colombia una situación grave con los derechos humanos, según la ONU
Facebook
Threads
WhatsApp
X

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU presentó su informe anual sobre la situación en Colombia durante 2024, en la que enfatizó la preocupación persistente por las violaciones de los derechos fundamentales en el país.

Según el informe, La ONU ha recibido al menos 89 quejas en la supuesta masacre, de las cuales se han verificado 72 casos.

La situación más alarmante fue el empleo de un menor, Con 216 casos confirmados que involucran a 118 niños, 86 niñas y 12 personas sin certificados de género. La gran mayoría de las víctimas pertenecían a las comunidades nativas y afrodescendoves, lo que empeora el problema.

El informe explicó que muchos menores estaban sujetos a castigos físicos y, después de su separación de los grupos armados, Algunos los amenazaron. Incluso los casos de niños fueron asesinados durante las hostilidades o como represalia por grupos documentados, por ejemplo, en Guaviare, dos menores fueron torturados y asesinados.

Puede interesarle: Colombia participó por primera vez en el Consejo de la ONU DD.H.

Otro punto crítico fue Violencia sexual, especialmente contra los pueblos y migrantes indígenas, afrodecemberes. Los documentos fueron documentados, los primeros sindicatos y la anticoncepción forzada para las niñas reclutadas, muchas de las cuales solo tenían 12 años y fueron admitidos que las quejas de explotación comerciales y sexuales de mujeres y niñas, incluidos migrantes y refugiados venezolanos.

En cuanto a los asesinatos de los líderes sociales, la ONU confirmó 89 de los 191 casos reportados en 2024.. Los veteranos de los derechos humanos, especialmente los presidentes de la Junta de Acción Comunitaria (JAC), fueron los grupos armados más afectados, no estatales responsables del 71% de los asesinatos probados.

Puede interesarle: Publican a dos personas que han sido secuestradas con el Extersor en Tamalameque, César

El informe también incluyó quejas sobre violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de fuerzas públicas. De las 33 quejas recibidas, se verificaron 18, lo que reflejó una reducción del 39% En comparación con 2023. Las acusaciones incluyeron tortura, trato cruel y violencia sexual.

La ONU ha hecho varias recomendaciones al gobierno colombiano, como incluir diálogos con grupos armados Enfoque ilimitado al estado por territorio para garantizar la protección de los derechos humanos.

Así como el avance en el sistema restaurativo JEP -AI Fortalecer la implementación de acuerdos de paz para evitar legitimar a grupos armados ilegales.

Fuente

Noticias relacionadas