Colombia desencadena una ruta para la seguridad cultural de la pensión y la seguridad social

Colombia desencadena una ruta para la seguridad cultural de la pensión y la seguridad social
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Dentro de 58. El gobierno nacional presentó la estrategia para la dignidad de las condiciones de trabajo de artistas, músicos, gerentes culturales y otros trabajadores en el sector cultural en Colombia.

Esta es una ruta de formalización del trabajo para los trabajadores de las artes y la cultura, promovida por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo, acompañado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta vez piensa en la creación de dos proyectos de decretos: Uno se centró en la formalización del trabajo artístico y el otro centrado en facilitar el acceso al seguro social y las pensiones, Específicamente para aquellos que realizan el comercio cultural. Según el anuncio oficial, estas medidas responden a la deuda histórica en el sector, que ha estado operando durante décadas bajo las condiciones de informalidad.

Lea también: El gobierno advierte que los congresistas que rechazan el asesoramiento popular pueden no haber sido elegidos

“Es un momento sin precedentes. Cumplimos una obligación que le debe al sector cultural hace más de tres décadas Con la sanción de la Ley 397 Cultura en sus artículos 30 y 31, lo que debería garantizar regulaciones claras para la dignidad del trabajo. Con esta ruta, progresaremos para resolver esta deuda histórica con el sector cultural “, dijo Yannai Zadamani, Ministro de Cultura.

Hizo hincapié en que esta medida de acuerdo con los artículos que esperan regulaciones bajo la Ley General de Cultura de 1997. Por su parte, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino, enfatizó que enfatizó que Las artes y la cultura “no son solo expresiones creativas, sino también las actividades laborales que merecen garantías”.

Lea también: El salario de los pequeños concejales municipales aumentará con una nueva ley que va a la sanción presidencial

“Es una propuesta de formalización para artistas, músicos, productores de cultura. El arte y la cultura no son solo una actividad creativa, sino una actividad laboral decente y decente. En Valledapar, por ejemplo, hay al menos 5,000 artistas que no tienen ingresos, seguridad social o pensión, y no tenemos una transformación democrática.

La ruta está pensando en tres líneas de acción: Contratos de trabajo con todas las garantías, acceso de jubilación a través de los mecanismos de reforma de pensiones 2024 (Ley 2381) y la regulación del artículo 13 de los actos de los actoresque incluye la creación de un registro nacional para la protección de los derechos de los intérpretes y actrices.

Fuente

Noticias relacionadas