Embajador colombiano en los Estados Unidos, Daniel García-Pede, hizo un llamado público a moderación y responsabilidad en declaraciones y reacciones a la situación diplomática actual entre los dos países.
Enfatizó que las opiniones especulativas o inflamatorias no contribuyen al fortalecimiento de la relación bilateral, ni mantener una relación basada en el respeto mutuo, la cooperación y la comprensión conjunta.
Puede interesarle: “Quién quiere conectarse con Colombia, debe hacerlo basado en el respeto”: Alfredo Saada
Esta llamada aparece después de que el Gobierno de Colombia y Estados Unidos decidieron convocar a sus embajadores en Washington y Bogotá.
Esta medida, aunque rara, Es una herramienta legítima y soberana dentro del derecho internacional.que permite a los gobiernos revisar y evaluar los aspectos de sus relaciones externas sin implicar necesariamente una crisis diplomática o interrupción de las relaciones.
El embajador García-Pede enfatizó que el gobierno colombiano está defendiendo firmemente para fortalecer la relación bilateral Y con cooperación en áreas clave como seguridad, desarrollo económico, migración y transición energética.
Pasto: Amcham invita al gobierno a actuar con prudencia y diplomacia en relación con los Estados Unidos
Que él también repitió eso Colombia continuará promoviendo un diálogo respetado, sincero y constructivo con los Estados Unidos, a favor de las personas y la estabilidad regional.
Finalmente, Llamó a todos los actores políticos, sociales y de medios para actuar con responsabilidad y altura contra este momento diplomáticoRecordar que el respeto institucional y el discernimiento son fundamentales para preservar la relación estratégica y a largo plazo de los dos países.