Andi Alerta una deuda de $ 2.2 mil millones intervino por EPS

Andi Alerta una deuda de $ 2.2 mil millones intervino por EPS
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Servicios de salud proporcionados por instituciones (IPS) han repetido sus preocupaciones sobre la crisis financiera que enfrenta el sistema de atención médica en Colombia.

Las IPS se refirieron a la falta de recursos oportunos, especialmente por las entidades que promueven la salud (EPS) que intervino al supervisor nacional de salud, la situación que pone en riesgo la continuidad de la atención médica en riesgo de millones de ciudadanos.

Más noticias: Minsalud le pidió al tribunal constitucional que decida sobre UPC

Según la Casa de la Institución de Atención Médica Andi, EPS intervino más de $ 2.2 mil millones con IPS unido, el 87% corresponde a la cartera derrotada. La mayor concentración de esta deuda recae en el nuevo EPS, que debe más de $ 1.2 mil millones.

“La sostenibilidad del sistema está expuesta al riesgo. El flujo de recursos no es suficiente y desproporcionado Ante la cantidad de servicios de salud “, advierte IPS.

Agregaron que el porcentaje de servicios de recolección proporcionados en el EPS de 9 EPS intervino no excede el 37% en enero de 2025, por debajo del 48% percibido en los últimos tres meses de 2024.

El impacto de esta crisis ya se refleja en varias regiones del país, donde algunos IP anunciaron el cierre de servicios a los usuarios de EPS con salarios predeterminados. “Sin la acción actual, la capacidad de respuesta de IPS se comprometerá seriamente”Los portavoces del sector advirtieron.

En vista de esta situación, IPS exigió una medida de emergencia para garantizar el flujo de recursos a través de un administrador del Sistema General del Seguro Social (dirección). “Es importante que el Ministerio de Salud y National Health experimentaran supervisores estrictas de supervisión sobre la implementación del cambio directo y su aplicación correcta por EPS”, enfatizaron.

Puede interesarle: El Ministerio de Finanzas entregará los recursos al Ministerio de Salud para pagar presupuestos máximos

También insistieron en el respeto acelerado por la orden judicial constitucional sobre el presupuesto máximo y la duda de la unidad de pago del Capitán (UPC). “La salud del colombiano no puede seguir esperando”, concluyeron.

Fuente

Noticias relacionadas