Principal Las asociaciones del sector de telecomunicaciones en Colombia enviaron urgentemente a un gobierno National, Congreso y sujetos de control, para adoptar un Un modelo regulatorio que garantiza la sostenibilidad de la red e infraestructura digital en el país.
A través de una carta firmada por representantes de la industria móvil de Colombia (ASOMÓVIL), la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Antesco), Asociaciones de Operadores de Tecnología de la Información y la Comunicación (ASOTIC), los proveedores mundiales de servicios móviles (GSMA) y la Asociación Internacional de Compañías de Telecomunicaciones (ASET),, ASET), Se ha observado que el ecosistema digital enfrenta un desequilibrio que amenaza la calidad y la continuidad de los servicios.
Lea también: Edtech colombiano es uno de los mejores del mundo, según Time y Statista
“Advirtamos un llamado urgente al gobierno nacional, el Congreso de la República y los controles para el control y la regulación. Es hora de determinar las reglas claras y honestas sobre el uso de redes. Columbia debe dirigirse hacia el uso justo y sostenible de redes e infraestructura digital, Donde todos los actores, especialmente aquellos que generan más tráfico, pagan las entradas que usan “, dijo el comunicado.
Vale la pena mencionar que actualmente operadores móviles y fijos brindan servicios a más de 41 millones de personas en el Territorio Nacional. Gracias a sus inversiones, que han superado los $ 55 mil millones en los últimos siete años, Colombia alcanzó el 79 % de la cobertura de la población de Internet, Posicionamiento entre los 50 países con el mejor enfoque y ocupación del cuarto lugar en América Latina.
Lea también: Esta fue la primera cirugía robótica con el sistema Da Vinci XI en el país en el país en Bogotá.
“Colombia enfrentaría la cartera de pedidos frente a otros países de la región en relación, innovación y competitividad, lo que amenazó los esfuerzos públicos y privados para construir un ecosistema digital inclusivo”, agrega.
Uno de los problemas es la carga desproporcionada que los operadores admiten, Frente al uso intensivo de redes con grandes plataformas digitales, que generan más de dos tercios de tráfico pero no contribuyen económicamente a su mantenimiento.
La situación está deteriorando la caída del ingreso promedio por usuario (ARPU), que en la última década disminuye en un 70 %, mientras que el consumo de datos móviles aumenta en un 25 %anual. Esta combinación debilita la capacidad financiera del operador, que afecta su capacidad para propagarse y modernizar las redes, especialmente en áreas rurales y remotas.
Las asociaciones proponen una regulación que obliga a grandes generadores de tráfico a compartir el costo de usar la red, Como sucede en países como Corea del Sur.
Concluyeron que Si no se tomaron las medidas, el derecho de millones de conexión colombiana a la calidad, Accesible y justo, lo que afecta su enfoque, educación, salud y participación democrática.