El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, presentó un equilibrio sobre la acción del gobierno en Catatumbou el martes, en el marco de un decreto sobre el shock interno para la crisis de seguridad en la región. Según Sánchez, Hasta ahora, la situación ha dejado 56,000 desplazados, 23,000 cerrados y casi cien muertos.
“Lo que sucedió en Catatumbo es algo extraordinario”, dijo el ministro. “Por lo tanto, era necesario determinar el decreto del shock interno. Hoy pagamos lo que hicimos”.
De interés: Crisis de Catatumbo: Miguel Uribe niega que la violencia no ceda después de un shock de un mes
Sánchez enfatizó que Una de las acciones más importantes fue el rescate de 30 niños. En medio de una ofensiva contra grupos armados ilegales. “Vemos allí la grosería y el mal de estos tráfico de drogas, ya sea de Eln o Gao 33”, dijo.
Añadió que El gobierno tiene la esperanza de que Gao 33 desacobilice, Pero advirtió que “si no lo hacen, el estado debe actuar porque no pueden permitir que nuestros campesinos continúen masacre”.
El ministro también informó que las operaciones militares dieron como resultado una neutralización de casi 200 miembros de los grupos armados, principalmente de Gao 33. “Es decir, casi 200 personas que ya no dañarán a la gente colombiana que no matarán”, dijo.
En cuanto a las medidas de seguridad, Sánchez explicó que 881 mil millones de pesos fueron otorgados por un decreto del shock interior Irán a tres áreas clave: inteligencia, movilidad y tecnología. En inteligencia, enfatizó que “ofrecemos 3 mil millones de pesos para cada líder principal de los CA. Ya sabemos quiénes son, los descubrimos.
Más noticias: MindEfense envió un mensaje a las tropas en Catatumbo: “Rendy no es una opción”
El ministro también anunció Bonificación del 15% del salario mínimo para el ejército directamente en el campo de combate en el área de Catatumbo. “De alguna manera aumenta la moral de nuestra gente, el espíritu de combate, y también de alguna manera te da más condiciones”, dijo Sánchez.