El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió con ironía y desprecio por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirar una visa, una medida no relacionada con el presidente colombiano desde 1996, cuando la administración de Bill Clinton también sancionó una relación ilegal con un dinero ilegal con su campaña presidencial.
“Ya no tengo una visa para viajar a los Estados Unidos. No me importa. No necesito una visa, sino esto, porque no solo soy un ciudadano colombiano, sino también un ciudadano europeo, y realmente me considero una persona libre en el mundo “, dijo a través de la red social X.
La decisión de Washington responde al tono “inflamable” que Petro usó durante su discurso en Nueva York, donde persuadió al Ejército de los Estados Unidos Revista semanal,,
“Entrenaremos la visa de Peter debido a sus acciones imprudentes y ardientes”, dijo el Departamento de Estado.
“La gente es soberana”
El presidente colombiano, que llegó a Bogot después de una visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que no se sintió afectado por una sanción. Insistió en que la medida no condicionaría su papel político o soberanía nacional.
“Debido a que el presidente de Colombia no depende de Estados Unidos, depende de la gente. Entender que la gente es soberana“, Respondió al ex gobernador Sergio Fajardo en un mensaje publicado en las redes sociales.
Petro también de hambre sobre el impacto diplomático de la decisión: “No volveré a ver a Donald Duck, eso es todo”.
La reacción de Petro recuerda a Ernesto Samper durante casi tres décadas, cuando la Casa Blanca sacó una visa en medio de una crisis por los 8,000 procesos recolectados, según Revista semanal. “Para ir a Ibagéa a una gran concentración de la Solución de la Democracia, no necesito una visa”, dijo Samper en 1996, mientras que Petro ahora repitió: “No necesito una visa para venir a Chaparral”.
El presidente colombiano también acusó al gobierno de Donald Trump de violar los estándares internacionales. “Lo que el gobierno de los Estados Unidos hace conmigo viola todas las reglas de inmunidad bajo las cuales la operación de la ONU se basa en su Asamblea General. El asiento de las Naciones Unidas no puede continuarse en Nueva York”, advirtió.
Petro vinculó su decisión con su posición sobre el conflicto en el Medio Oriente. “El que no permitió la entrada a la administración palestina y el que le quita una visa para buscar desde el ejército de los Estados Unidos e Israel para no apoyar el genocidio (…) El gobierno de los Estados Unidos ya no está en línea con el derecho internacional.“Dijo.
Llegó a Bogot. Ya no tengo una visa para viajar a los Estados Unidos. No me importa. No necesito una visa, sino esto, porque no solo soy ciudadano colombiano, sino un ciudadano europeo, y realmente me considero una persona libre en el mundo.
La humanidad debe ser libre en todo el mundo. Tenemos …
– Gustavo Petro (@petroguvo) 27 de septiembre de 2025



