El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Sanae Takaichi, se reunieron este viernes en Corea del Sur, en momentos en que ambos países mantienen disputas por territorio en el Mar Oriental de China, entre otras cosas.
Xi sostuvo reunión con el recién elegido Takaichi, agencia del gobierno chino
Antes de la cumbre de APEC, intercambié saludos con el presidente chino, Xi Jinping, en la sala de espera, dijo Takaichi en la red social X.
Señales sobre el futuro de la relación.
El encuentro de los dos líderes servirá como barómetro para mirar el futuro de las relaciones entre los dos países, tensas por las disputas territoriales y las heridas abiertas que rodearon la colonización japonesa a principios del siglo XX.

Aunque ambas partes no hicieron comentarios sobre la reunión, la emisora pública japonesa NHK dijo que Takaichi tenía la intención de transmitir a Xi el deseo de promover una relación mutuamente beneficiosa e intercambiar puntos de vista para construir una relación constructiva y estable.
Además, la presidenta japonesa también quiere expresar su preocupación por las actividades militares de Pekín en el mar de China Oriental y la incursión de barcos chinos en las aguas alrededor de las disputadas islas Senkaku, entre otras cuestiones.
Precaución en China ante el nuevo gobierno japonés
La llegada de Takaichi al poder fue acogida con cautela por los países vecinos, incluida China, dada su actitud favorable al revisionismo histórico y la reforma de la Constitución pacifista del país asiático.
Prueba de ello es el hecho de que el presidente Xi no envió ninguna felicitación a Takaichi tras su nombramiento como primera ministra la semana pasada, como hizo con sus tres predecesores, incluido Shigeru Ishiba, a quien sucede como jefe ejecutivo de Japón.
Sin embargo, el pasado martes, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, afirmó en una conversación telefónica con su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, que ambos países tienen “vecinos importantes” y que veía “algunas señales positivas del nuevo gobierno japonés”. EFE



