Cientos de camiones con ayuda humanitaria comenzaron a entrar este domingo al cinturón de Gaza desde Egipto de acuerdo con el Plan Alabanza entre Israel y el grupo islamista palestino de Hamás, que entró en vigor el pasado viernes, según informaron Éfeso y medios egipcios.
Las largas filas de camiones con ayuda también se encuentran en la zona de Rafah, en el norte del Sinaí y en la frontera con Gaza, esperando entrar en la cinta a través de los cruces de Kerem Shalom y Al Awje, que controlaban Israel, informó el canal de televisión egipcio Al Qaher News.
Los medios de comunicación cercanos a los servicios de inteligencia de los países norteafricanos dijeron que se esperaba que unos 400 camiones ayudaran con diferentes tipos de gasas durante el día, según el acuerdo.
También subrayó que se trata de “la mayor cantidad de ayuda en el enclave palestino desde el inicio de la crisis” y aseguró que, además de los que entrarán hoy, “las filas de camiones de hasta cinco kilómetros llevan mucho tiempo esperando en la carretera” de Rafah, que serán enviados a Al Awje o Kerem Shala.
Según EPHe, cerca de 300 camiones cruzaron los pasos controlados por Israel, donde las autoridades israelíes los examinan antes de permitirles entrar en Gaza.
Fuentes del cruce egipcio informaron a Éfeso que cinco vehículos que cruzaron hoy por Jordania transportaban gas para cocinar.
Además de los vehículos de asistencia, cada uno cargado con decenas de toneladas de alimentos y suministros médicos, varios camiones cisterna de combustible fueron registrados en la zona de Rafah y preparados para dirigirse a los cruces fronterizos.
Según el Acuerdo, alcanzado el pasado miércoles en Egipto, Israel permitirá la entrada diaria de hasta 600 camiones para recibir ayuda gestionada por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y los países donantes.
El Acuerdo de Interrupción de Incendios y comienzo de la primera fase del presidente estadounidense Donald Trump para Gaza entró en vigor el mediodía del pasado viernes, tras la retirada de las tropas israelíes de las ciudades de Gaza, e incluye la liberación de todos los rehenes israelíes retenidos por Hamás a cambio de la liberación de cientos de palestinos.
Egipto ha almacenado grandes cantidades de distintos tipos de ayuda humanitaria enviada por distintos países y organizaciones de todo el mundo a causa de la población de Gaza en la zona logística que estableció en la ciudad de Al Arish, vecina de Rafah, poco después del inicio de la guerra en el enclave palestino en octubre de 2023.